P. Rico-Senador reconoce a maestro que a los 15 años le cambió la vida, y lo convirtió en maestro y político

Barranquitas, 5 mar (INS).- El senador Axel “Chino” Roque Gracia se confesó en una vista pública sobre los derechos que deben cobijar a los maestros y agradeció a uno en particular “que me cambió la vida”, según asegura.

“Todos tuvimos una maestra o un maestro que nos cambió la vida. Yo tuve un maestro así, que nunca olvido: Porfirio Hernández. El fue mi maestro de historia y fue político. Yo tenia 15 años cuando me dio clase. En una ocasión él nos preguntó sobre quien aspiraba a ser maestro y el único que levantó la mano fui yo porque él me inspiró a elegir esta profesión. Como él, fui maestro, y hoy, soy político. Son personas que pasaron por nuestra vida y sirvieron de fundamento en lo que somos hoy. Es hora de devolverle al maestro su sitial”, destacó Roque Gracia.

Tras recomendar que se incluya a todo el personal docente y no docente en el Proyecto del Senado 1124 que crearía la Carta de Derechos del Maestro,  directores y maestros que asistieron hoy a la continuación de las Vistas Públicas celebrada en el Municipio de Barranquitas manifestaron que no se sienten del todo protegidos por las leyes existentes, los gremios y convenios establecidos por lo que se hace urgente la aprobación del Proyecto propuesto por el Senador del Distrito de Guayama y maestro de profesión.

El Senador insistió en garantizar el acceso a todos los maestros al proceso legislativo que evalúa el Proyecto del Senado 1124,  y decidió mover las Vistas Públicas a todas las regiones educativas que conforman el Sistema Educativo.

“Como maestro estoy convencido de que la razón de ser de nuestra profesión son los estudiantes. Ningún maestro argumentará jamás en contra de eso. Los estudiantes y su bienestar son nuestra prioridad. Pero si tenemos maestros desmoralizados eso se reflejará en las ejecutorias de sus estudiantes. Por eso dimos un paso al frente para crear la Carta de Derechos del Maestro y garantizar así un ambiente paz y respeto en la comunidad escolar. A la misma vez que promovemos la dignificación del magisterio que ha sufrido tanto en las ultimas décadas por la perdida de valores”, manifestó el Senador Roque Gracia.

Vilma Meléndez, maestra de Barranquitas valoró la medida como una herramienta para detener el éxodo masivo de maestros y atraer a nuevos maestros al Sistema de Enseñanza público. Asimismo, declaró que la trayectoria del estudiante por el Sistema se fortalece cuando se garantiza una buena relación con el maestro y los padres.  

Por su parte, el maestro Efraín Suarez dijo que apoya la medida porque ya es hora de “darles voz a las verdaderas víctimas”.

Insistió en la vulnerabilidad que sufren los maestros ante el incremento de querellas infundadas y maliciosas hacia los maestros. Dijo que urgía una revisión de los procesos administrativos y las leyes que atienden las querellas ya que se manejan en el marco de una presunción de culpabilidad y no de inocencia por tratarse de un maestro.

Además, atribuyó la crisis de credibilidad y confianza que viven los maestros a la internet y las grabaciones sin autorización difundidas fuera del contexto real a través de las redes sociales. 

 

Carlos Meléndez, ayudante de la Directora Regional de Caguas, denunció el desplazamiento que ha sufrido la figura del docente y la urgencia de revindicar el nombre del maestro.

“El docente es el profesional facultado para transformar la capacidad cognitiva del ser humano. Con su modelaje puede ayudar a transformar vidas”, dijo.

Tanto Johana Zayas como Angelita Sáez, directoras, avalaron la medida, condicionado a que se incluya en la Carta de Derechos a todo el personal que labora e interviene en el proceso de educación.

Esto es, directores, personal de comedor escolar, de mantenimiento, personal administrativo, así como a los maestros.

“No tenemos derechos, ni seguridad bajo la Ley 85. Esa es una reforma de rendición de cuentas y no de protecciones y derechos para los maestros, directores y el personal no docente. Esta Carta de Derechos debe ser un asunto de inclusión y no de exclusión”, insistió Zayas.

Justificó su recomendación en que todo el personal está expuesto a situaciones violentas y no tienen herramientas para manejarlas.

“Somos el jamón del sándwich”, dijo Zayas sobre el papel de los directores en el proceso educativo por lo que urgió que se les incluya en la Carta de Derechos.

Asimismo, reconoció que los gremios magisteriales lo que hacen es enriquecerse de los maestros y no los protegen en situaciones de violencia.

“Yo defiendo más a los maestros que sus convenios”, insistió la Directora. 

También recomendaron que se incluyan los deberes del maestro establecidos para no afectar el proceso administrativo. Pidieron que se garanticen adiestramientos a todo el personal sobre como manejar situaciones difíciles en el entorno escolar y que se invite a las Vistas al Comisionado de seguridad del Departamento.

Entre los derechos que se contemplan conceder a través del Proyecto de Ley se encuentran garantizar un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca seguridad y proteja la integridad física, emocional y moral de todos los miembros de la comunidad escolar; que se les reconozca la autoridad necesaria para mantener un ambiente de aprendizaje ordenado dentro de los parámetros y limitaciones legales, reglamentarias, éticas y morales de nuestro ordenamiento.

Esto incluye el derecho del maestro a solicitar capacitación, desarrollo profesional, mentoría o recursos que le permitan desarrollar técnicas, métodos y destrezas disciplinarias efectivas; que el personal de seguridad del plantel se encuentre disponible y accesible para intervenir en situaciones en las que la conducta del estudiante represente un peligro a su integridad física, emocional o moral o a la de sus alumnos, compañeros de trabajo o la comunidad escolar; que el Departamento proteja, de forma razonable y dentro de los poderes que ejerce, la reputación y honra de los(as) maestros(as) de ataques frívolos e infundados a su persona o ética profesional siempre que ello no constituya un riesgo potencial a los derechos e integridad física y moral de los estudiantes y la comunidad escolar. Esto incluye el deber de la agencia y su personal de entrevistar al maestro a quien se le impute alguna acción indebida, ilegal o contraria a la ética; como también realizar investigaciones diligentes y oportunas de forma que se pueda tomar decisiones informadas y justas; entre otros. INS

vac