P. Rico-Junta de Supervisión Fiscal entrega pauta a la Compañía de Turismo para implementar la video-lotería

San Juan, 5 mar (INS).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, cursó una carta a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, en la que explica la importancia de los reglamentos requeridos como requisito para medir el impacto fiscal de la legalización de los terminales de video-lotería.

En la misiva también se detalla qué ingresos están potencialmente en riesgo en el plan fiscal certificado como consecuencia de la legalización de estas máquinas. De igual modo, se resaltan ciertas disposiciones que deben incorporarse en los reglamentos requeridos para minimizar los riesgos de canibalización de los ingresos, que no se incluyeron en el proyecto de reglamento que se presentó a la legislatura el 1 de febrero pasado.

La JSF entiende que el establecimiento de estas máquinas podría perjudicar los ingresos de los casinos, que indirectamente financian iniciativas y programas gubernamentales.

La carta reiteró al gobierno sobre los riesgos de la canibalización fiscal: en septiembre del año pasado, la Junta comenzó a expresar su preocupación por el riesgo de canibalización de ingresos, tras la legalización de los terminales de video-lotería.

El Plan Fiscal ya incluye ingresos significativos provenientes de actividades relacionadas con los juegos de azar. Esta carta detalla la magnitud de esas debilidades fiscales, así como el racional detrás del punto de vista de la Junta de Supervisión.

Ejemplos específicos de la legalización de estas máquinas en otras jurisdicciones, como Illinois, Luisiana y Maryland, sirven como ejemplos para evaluar la posible extensión de este riesgo. A pesar de que las máquinas ya operan ilegalmente en Puerto Rico, sin reglamentos ni controles apropiados, la experiencia en otras jurisdicciones apunta a que la legalización puede afectar negativamente los ingresos de otros juegos existentes en la isla.

Jaresko insistió asimismo en que antes de establecer reglamentos, estos deben contar con la aprobación de la Junta de Supervisión.

“Dado que la política de la JSF con respecto a normas, reglamentos y órdenes ejecutivas exige que los reglamentos finales de la video-lotería sean sometidos y aprobados por la Junta previo a que entren en efecto, la carta debe contribuir a que la Compañía de Turismo emita reglamentos para el establecimiento de estas máquinas y que, subsiguientemente, la Junta pueda aprobar”, indica Jaresko.

Además de las consideraciones financieras que deben atenderse, la carta expresa otros asuntos que la Compañía de Turismo podría evaluar mientras prepara los reglamentos de la video-lotería para la revisión de la Junta de Supervisión.

Esto incluye formas para complementar el rol de la Compañía de Turismo como regulador, el ritmo en que se emiten las licencias de video-lotería, formas de minimizar las consecuencias sociales negativas que puedan surgir, establecer disposiciones contra el lavado de dinero y terrorismo, y normas de control interno para salvaguardar y contabilizar todo el efectivo asociado con el funcionamiento de estas máquinas.

Incluso, con 25 mil terminales, Puerto Rico tendría una de las mayores concentraciones de máquinas por población en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos. Esto se torna más patente aún si eventualmente se aprueban 45 mil máquinas adicionales, lo que resultaría en la segunda jurisdicción (después de Montana) con el mayor número de máquinas per cápita. INS

aa