P. Rico-Con proyecto que prohibe las terapias de conversión el gobernador solo quiere congraciarse con las personas LGBTT, opina religioso

San Juan, 5 mar (INS).- El médico y religioso César Vázquez, portavoz del grupo conservador Puerto Rico por la Familia, criticó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por alegadamente quererse congraciar con la comunidad LGBTT a través del proyecto que prohibiría en la jurisdicción de Puerto Rico la llamada “terapia de conversión”, que Vázquez llama “terapia reparativa” y le aterroriza al ponente además la “entronización de la conducta homosexual”.

Esta es una controversial terapia que pretende convertir las inclinaciones propias que pueda tener una persona gay, hasta convertir a la persona en una “straight”. Poderosas instituciones como la propia American Psichology Association han condenado esta terapia. Otras la han tildado de cruel y fascista y que provocan con el tiempo graves distorsiones en las personas que son víctimas de esa terapia.

Por su parte, Vázquez cree que el proyecto es una “cacería de brujas”, dijo en declaraciones escritas colocando su posición sobre el proyecto, al que le llama “terapias reparativa”.

“El Proyecto del Senado 1000, sobre terapias reparativas, no debe ser aprobado. No responde a un problema real sino a una promesa de campaña del gobernador a los grupos LGBTT para congraciarse con ellos. Realmente es un intento de hacer una serie de declaraciones sobre la conducta homosexual para influir en la sociedad y a la vez acallar la voz de los que la objetan”, dijo Vázquez.

Este cree que “el primer problema es que no existe un problema claramente definido. Nadie pudo traer querellas de gente afectada. Nadie pudo establecer quién, con nombre y apellido, está llevando a cabo estas terapias. No existe una descripción clara de lo que es una terapia reparativa, mas allá de oración y consejería cristiana. De hecho, la única persona que declaró haber sido afectada habló en el contexto de la iglesia y nunca dijo cómo fue afectado. Ahora el proyecto se ha limitado a menores de edad. Lo primero que prohíbe es que alguien sea hospitalizado sin los criterios apropiados. De hecho, no recuerdo que alguien trajese ese reclamo en las vistas”.

Con sus expresiones, Vázquez parece indicar que solo personas fundamentalistas cristianos proveen esa terapia.

“Esto es da la impresión de que están haciendo algo cuando no están haciendo nada. Existen criterios médicos estrictos para justificar una hospitalización. De eso se encargan los planes médicos que rechazan una hospitalización por cualquier cosa. Después habla de que “ninguna entidad, persona o profesional licenciado o certificado para proveer servicios de salud mental”, cobrando o sin cobrar, podrá llevar acabo “terapias de conversión a menores”. La sanción será incurrir en conducta poco profesional y estar sujeto aquellas medidas disciplinarias establecidas por la Junta Examinadora correspondiente. Aquí se le ve la costura a este proyecto. Van a alterar los códigos de ética de los diferentes profesionales de la salud mental y van a utilizar a las juntas examinadoras para perseguir a los que no piensan como ellos”, dijo en defensa de esa terapia.

“Es la entronización de la conducta homosexual como correcta. Habrá intimidación a través de la amenaza de persecución. Habrá discrimen contra los cristianos. Lo próximo es ponerle presión económica a “toda organización receptora que brinde servicios de salud mental bajo la ley 408 — 2000, según enmendada” para que procure, provea o refiera a un individuo para terapia de conversión. Eso literalmente es usar el dinero del estado para establecer una ideología sobre conducta sexual. De hecho, no se probó que esto te estuviese ocurriendo. No sólo es de corte ideológico esta ley sino que también está equivocada en el fundamento legal que presenta”, dijo en su extensa posición sobre el proyecto de ley.

Agregó que el proyecto “es vago, contradictorio y contrario a lo dicho por el Tribunal Supremo federal. Peor aún, pretende cambiar los valores de nuestra sociedad sobre lo que es sexualidad sana, atropellar el derecho de los padres a criar sus hijos de acuerdo a sus valores y coartar la libertad de los profesionales de la salud mental de actuar de acuerdo a su conciencia. Es tiranía. No debe ser aprobado”. INS

vac