R. Dominicana-Director de la Policía Nacional confirma que el país recibió información sobre la presencia en el país de narcotraficantes puertorriqueños

El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte. / Inter News Service

Santo Domingo, 2 mar (INS).- El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, aseguró hoy que se tienen informaciones de las autoridades de Puerto Rico sobre la presencia en República Dominicana de miembros la supuesta banda de narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC), que tiene su origen en la referida nación.

Su confirmación contrasta con el desmentido ayer del jefe del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien se quejó de la falta de información del caso por parte de las autoridades de Puerto Rico.

Cuando los periodistas preguntaron al jefe policial que si no sabía de la existencia de la red en el país, dijo: “Estamos trabajando con informaciones y luego de un proceso de inteligencia se han realizado operaciones, el arresto de dos personas que estaban siendo buscadas, nosotros trabajamos con alertas”.

Bautista Almonte, que fue abordado sobre el particular al término de una misa por el 83 aniversario de la Policía Nacional realizada en la Catedral Primada de América, dijo que esas dos personas no identificadas fueron deportadas a Puerto Rico, y que trabajan de manera mancomunada “para combatir cualquier tipo de amenaza que se presente desde cualquier otra nación”.

“Ustedes han visto lo efectivo que hemos sido”, manifestó el jefe policial al insinuar la forma en que trabaja la institución.

Ayer, el jefe del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez, se quejó de la falta de información por parte de las autoridades puertorriqueñas, que supuestamente no alertaron al país sobre la denominada “Operación Cocodrilo”, para dar con los miembros de la banda.

“Realmente estos son de los casos que se dan y que muchas veces algunos países vecinos que no alertan a otras naciones provocan este tipo de evasión por parte de aquellos que cometen en este caso el delito; ellos dicen que supuestamente están en República Dominicana algunos de los miembros de esa banda, pero nosotros desconocemos quienes son los miembros de esa banda”, dijo.

Pared Pérez señaló a los medios locales que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, requerirá a las autoridades de la isla caribeña la identificación de todos los integrantes de la supuesta organización, “para que en caso de ser cierto, apresarlos y entregárselos”.

Dijo que “no poseemos ningún informe oficial del caso y por eso digo que es lamentable que en un tipo de operación de esta naturaleza se viertan opiniones y se diga que hay miembros de esa banda en la República Dominicana, sin ellos previamente, antes de dar la información a la prensa, alertar al país en el cual ellos dicen que hay miembros de la banda”.

“Por esa razón, nosotros tenemos por costumbre que cuando tenemos una investigación de esta naturaleza, alertamos a los países vecinos sobre la supuesta banda antes de concluir la Operación Cocodrilo que ellos informaron en el día de ayer”, explicó.

La fiscalía de Puerto Rico presentó acusaciones contra 75 supuestos integrantes de esa organización y de esos imputados, fueron arrestados 40 que estaban confinados en instituciones penales estatales, mientras que el resto se encontraría oculto en República Dominicana. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5242refr
    El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 197 KB Descargas: 20