P. Dominicana-Periodista pronostica que Danilo Medina podría pagar el precio de la lucha interna del PLD

Rendición de cuentas del presidente Medina ante la Asamblea Nacional. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 2 mar (INS).- El exembajador y periodista Guarionex Rosa pronosticó que el presidente Danilo Medina pagaría el precio de lo que podría dejar la lucha interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en razón de que el único candidato que podría amenazar sus aspiraciones reeleccionistas, el ex gobernante Leonel Fernández, está de lleno en la campaña electoral, trabajando día y noche.

Afirma que aunque muchos políticos vieron en el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero como principal la sugerencia del mandatario de que buscaría la repostulación en el 2020, los trabajadores apreciaron el anuncio de un aumento de salarios largamente esperado.

“El presidente dijo ante la Asamblea Nacional que está dispuesto a pagar el precio para servir a la patria, con lo que se refería quizás a la lucha que le espera para ganar la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a una reforma constitucional”, comenta el veterano periodista.

Indica que a Fernández le perjudica la creencia de que sería el mejor candidato para la oposición, que ganaría las elecciones venideras dejando a la organización en la calle y dando paso para la promoción de juicios por hechos de corrupción de los últimos 20 años.

Destaca que “los políticos del PLD que se han propuesto para la candidatura presidencial no son un problema. Todos ellos renunciarán a sus aspiraciones si el gobernante decidiera lanzarse, porque ellos fueron alentados para ver si sus rostros calaban en el electoral, lo que no ha ocurrido”.

Guarionex Rosa expresa en su trabajo de opinión que si Medina se presentara como aspirante en la reunión del Comité Político que conocerá ese tema próximamente, no tendrá las objeciones de esos que se han lanzado (los precandidatos), y seguramente contará con la mayoría de la dirigencia partidaria.

Precisa que “el afán que pudieran tener muchos líderes medianos del PLD que están en posiciones públicas y los que buscan conseguirlas, además de los adeptos que el gobernante ha sumado en los últimos seis años, radicaría en que creen que con Fernández pierden el poder”.

Dice que después de la alocución del pasado 27 de febrero, el presidente Medina queda al control del “momentum” de la política “y cualquier encuesta de intención de votos que se haga en los próximos días o semanas reflejaría mejor su imagen respecto a anteriores”.

Aprecia el comunicador que el anuncio del presidente de que “está dispuesto a pagar el precio para servir a la Patria”, se produce cuando sus opositores de la calle que le causaron bastantes mortificaciones hace dos años, y los políticos que aspiran al solio presidencial no encuentran la manera de ponerse de acuerdo.

Cita como buena estrategia del gobernante para sus ambiciones políticas el anuncio del alza salarial, a partir de abril, a los empleados públicos que menos ganan, decisión que “causó alegría entre la gente que sería beneficiada por la misma, pero también entre el comercio que espera que tales recursos derivarán en una activación de los negocios”.

“Otra reivindicación para los trabajadores que se discute actualmente con el sector patronal es el aumento de los días por paternidad que de dos se elevará a siete. Con ello Medina atiende a un movimiento mundial extendido en Europa y en Estados Unidos”, precisó.

Según el analista, la política fue remecida por el discurso del presidente Medina quien hizo que los políticos opositores rechazaran sus fundamentos y aprovecharan la frase de que está dispuesto a pagar el precio para servir a la patria. El grito general fue: “¡Reelección!”.

Rosa estima que los líderes políticos tienen ante sí la propuesta de ponerse de acuerdo para llevar una fórmula que pudiera enfrentar al oficialismo, “ya sea la reelección o la candidatura del ex presidente Fernández. El temor al gobernante actual no es disimulado”.

“Un problema que tienen los políticos opositores, que representan a partidos minoritarios, excepto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es que todos sus líderes quisieran ser el candidato presidencial, lo que dificulta cualquier acuerdo”, concluyó. INS

mv/aa

 

Attachments

  • jpg 3242medina
    Rendición de cuentas del presidente Medina ante la Asamblea Nacional. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 199 KB Descargas: 18