EEUU-Jenniffer González y José Serrano presentan medida para mejorar la recopilación y publicación de estadísticas federales en Puerto Rico

Washington, 28 feb (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón (R-PR), y el congresista José Serrano (D-NY) presentaron la Ley de Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico (Puerto Rico Data Collection Equality Act, en inglés), legislación bipartidista que busca mejorar la recopilación y publicación de estadísticas federales en la isla.

Puerto Rico está actualmente excluido de un número considerable de programas estadísticos federales. Por ejemplo, la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) no calcula el Producto Interno Bruto (PIB) real de la isla, a pesar de que publica estimaciones del PIB para cada Estado, el Distrito de Columbia y todos los demás territorios.

De manera similar, la Oficina del Censo de los Estados Unidos no incluye a Puerto Rico en muchos de sus programas, como el Censo de Gobiernos, la Encuesta de Propietarios de Empresas y Trabajadores Autónomos (SBO, siglas en inglés), la Encuesta de Vivienda Estadounidense (AHS), entre otros.

Igualmente, las estadísticas del gobierno de los Estados Unidos por lo general no incluyen los números de Puerto Rico en los totales nacionales, incluso cuando los registran.

Por ejemplo, aunque la oficina del Censo ha contabilizado la población del territorio desde 1910, sus 3.2 millones de habitantes no se cuentan entre la población total de 326 millones en Estados Unidos. La Oficina de Estadísticas Laborales también calcula la tasa de desempleo de Puerto Rico, pero ese número no se incluye al informar la tasa de desempleo nacional de los Estados Unidos.

“La exclusión de Puerto Rico de cualquier estadística federal es inaceptable. Es esencial que el territorio se incluya en todas las encuestas y programas llevados a cabo por los organismos estadísticos de los Estados Unidos para así brindar uniformidad y garantizar que tengamos la información más confiable y actualizada”, apuntó González Colón.

Y agregó que “la Ley de Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico nos ayudará a abordar adecuadamente las necesidades de los 3.2 millones de ciudadanos americanos de la isla al simplemente exigir que las agencias de estadísticas federales nos traten por igual, que es un problema pendiente desde hace mucho”.

Para Serrano, el proyecto “asegurará que la gente de Puerto Rico se cuente adecuadamente en numerosos programas de estadísticas federales para que legisladores y oficiales gubernamentales tengan información precisa cuando promulguen leyes, políticas e iniciativas”

La medida trata de abordar la exclusión de la isla de los programas estadísticos federales al exigir al jefe del Consejo Interagencial de Política Estadística de los Estados Unidos que desarrolle e implemente un plan para recopilar y publicar estadísticas sobre Puerto Rico de la misma manera que las estadísticas son recolectadas y reportadas por agencias federales para los 50 Estados.

Además, el proyecto de ley ordena a las diferentes agencias de estadísticas federales que tomen todas las medidas necesarias y razonables para incluir a Puerto Rico en los programas bajo los cuales está excluido actualmente.

La mayoría de las disposiciones de la ley se derivan de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, que concluyó en su informe de diciembre de 2016 que incluir a la isla en programas estadísticos federales beneficiaría a oficiales federales y estatales, inversionistas y el público puertorriqueño en general. INS

aa