P. Rico-Jefe de la Administración de Servicios Generales asegura ahorro en compras

San Juan, 27 feb (INS).- El jefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar J. Chávez Piñero desmintió rumores en los que se cuestiona la efectividad de los procesos de compra para los que la agencia emitió seis requerimientos de propuestas (RFP).

Chávez Piñero explicó que los requerimientos de propuestas son documentos oficiales que especifican las necesidades del gobierno para servicios o productos.

“Primero, es importante recordar que la Junta de Subasta es un ente independiente que establece su propio plan de trabajo, en el cual yo como Administrador de ASG no tengo autoridad alguna y no puedo realizar ninguna gestión que tenga la más mínima apariencia de que los estoy presionado o haciendo alguna intromisión. La Junta tiene su plan de acción y están claros en que todas sus acciones tienen que estar en cumplimiento con los reglamentos y leyes aplicables y el mejor interés público”, aclaró.

Agregó que ¨la misma se compone por un miembro designado por el Administrador; un miembro designado por el Secretario de Hacienda; un miembro designado por el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; un miembro designado por el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio; y un miembro designado por el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento. Cada miembro de la Junta de Subastas servirá a la voluntad del funcionario que le designó”.

Detalló que en este momento tienen cuatro requerimientos de propuestas en la Junta de Subasta de ASG: combustible, Equipos de oficina, empleo temporero, y equipos de informática.

Continuó explicando que hay un RFP en proceso de revisión, este es Alimentos y, además, otro detenido, comentó en referencia al de manejo de flota.

Asimismo, comentó que tiene información que apunta a que algunos licitadores, muchos que tienen contratos actualmente, se oponen al cambio y a los nuevos controles, y “tienen una campaña con el objetivo de boicotear el proceso y lograr que se mantenga el sistema anterior que no tiene los controles y costo-eficiencias de este proceso, el cual redundará en millonarias economías al fisco y generará mayor competencia entre ellos”.

“Muchos de los señalamientos presentados son basados en supuestos y especulaciones. Yo estoy tomando medidas adicionales para orientar más a los licitadores. Sí puedo garantizar que nuestra agenda esta guiada por los valores de transparencia, rendición de cuentas y atención al cliente”, afirmó. INS

vac