P. Rico-Aprueba la Cámara proyecto de ley para que policías cobren dinero adeudado y se les exima de pagar contribuciones sobre esa cantidad

San Juan, 27 feb (INS).- Con votación unánime y el endoso de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), la Cámara de Representantes aprobó hoy el proyecto de ley 1911 que permite eximir del pago de contribución sobre ingresos los salarios que se les paguen retroactivamente a los miembros de la Policía.

El proyecto es de la autoría del representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, quien dijo que busca hacer justicia a los miembros de la Policía que se les adeuda dinero por el trabajo realizado por más de 10 años.

La medida expresa en su exposición de motivos que durante el pasado, a través de la Ley 227-2004, se le realizaron aumentos salariales a las diferentes escalas de los policías, agentes y altos oficiales. Pero, a pesar del compromiso contraído por el Gobierno para premiar la labor y el sacrificio de estos servidores públicos, nunca se les honró el aumento legislado. 

El representante había expresado anteriormente que la legislación no representaría un impacto adverso al erario porque los fondos ya se habían identificado dentro del plan fiscal del gobierno y que fue revisado por la Junta de Control Fiscal.

Alrededor de unos $122 millones de dólares han sido incluidos para iniciar el pago a los policías de los $366 millones que se les debe hace más de 10 años.

El informe positivo del proyecto menciona que el actual Gobierno “ordenó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto Ia identificación de una partida millonaria para dar inicio al pago de esa deuda salarial. De esta forma, se logró la asignación de 122 millones de dólares, en aras de hacerle justicia  a los  miembros  de  la  Uniformada, cuyo trabajo diario los expone a arriesgar su vida, ante su deber de proteger la vida y la propiedad del colectivo. La deuda acumulada por diferentes conceptos con el personal activo e inactivo del Sistema de Rango data del 2004. Durante el año 2010 se comenzó a trabajar con el cálculo de la deuda; no obstante, no se les satisfizo la misma por su trabajo desde el 2004.”

Información publicada en algunos medios de comunicación revelan que al momento se han pagado alrededor de $100 millones de dólares en pago de horas extras desde que el actual gobierno asumió las riendas en el 2017. INS

vac