P. Rico-Representante ordena al Departamento de la Familia detallar trabas en el proceso de adopción

San Juan, 26 feb (INS).- La representante Jackie Rodríguez ordenó al Departamento de la Familia (DF) someter en cinco días un informe detallado sobre los contratiempos que han enfrentado con la implementación de la Ley 61-2018 (Ley de Adopción en Puerto Rico)  y las posibles enmiendas a los artículos, incluyendo nuevas órdenes para exigir a otras agencias gubernamentales ser diligentes en el proceso.

“Durante las vistas públicas salió a relucir que uno de los mayores retos que enfrenta Familia es liberar de patria potestad a los menores para poder completar los procesos de adopción y por eso queremos conocer de primera mano cuáles son todas las demás trabas que impiden que los niños puedan estar disponibles para ser adoptados”, indicó la presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción.

Agregó que “es necesario que evaluemos si necesitamos realizar enmiendas a la Ley y hasta exigir a otras agencias gubernamentales, como el Departamento de Justicia, realizar programas que atiendan con prioridad los casos de menores bajo custodia del Estado”.

A su juicio, “la comparecencia de Glorimar Andújar Matos, quien fuera citada de manera indelegable, era importante para que tuviéramos una visión más clara de cómo podemos ser instrumento para lograr que los menores puedan recibir el amor de una nueva familia y no pasen tanta agonía. Mi agradecimiento con todas las agencias por atender el llamado y por su compromiso para hacer cumplir cabalmente la Ley”.

A la vista pública también compareció Juan Figueroa y Neisha Pagán, un matrimonio que adoptó a dos hermanos cuando estos tenían nueve y 14 años. Sin embargo, los procesos se realizaron de manera individual y dilató años en que pudieran reencontrarse bajo un mismo techo.

“Escuchar esos testimonios nos hace entender lo difícil y angustiante que fue el proceso, pero también nos llena de felicidad verlos juntos en familia. Que esto sirva de ejemplo para que más puertorriqueños se decidan por adoptar menores de ocho años en adelante y no sólo los infantes.  Estaremos trabajando mano a mano con el DF para impulsar este llamado”, concluyó Rodríguez. INS

aa