P. Rico-Pedraza Leduc considera que nombramiento de Carlos Saavedra “es más de lo mismo” y que se suma al equipo “que quiere destruir al gobierno y el país”

San Juan, 26 feb (INS).- Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad (Prosol) de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), denunció que el reciente nombramiento del secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, como principal asesor legal y de asuntos laborales del gobernador es “más de lo mismo”.

“Es un premio por haber Saavedra apoyado desde el Departamento del Trabajo (DT) la destrucción de parte importante de la legislación laboral puertorriqueña que tanto ha procurado la Junta de Control Fiscal que se desmantele, en contubernio con la actual administración de gobierno”, dijo el sindicalista.

Agregó que “Saavedra se distinguió como secretario del Trabajo estos pasados dos años por hacer todo lo contrario a lo que implica ese puesto”.

Y enumeró: “Hizo campaña en favor de la eliminación de la Ley 80 de 1976 para quitarle el pago de indemnización a los trabajadores despedidos sin justa causa; impulsó la reforma laboral para quitarles beneficios a los trabajadores, favoreció en 2017 la prohibición de la negociación colectiva tanto en el gobierno central como en las corporaciones públicas”.

Pedraza Leduc añadió que “Saavedra ya anticipó que como parte de lo que va a hacer en su nuevo puesto es el desmantelamiento total del gobierno a través del ‘empleador único’, concepto recogido por la Ley 8 de 2017 que establece que los empleados públicos no son parte de las agencias sino del gobierno y que por eso el gobierno los puede mover a su antojo”.

“Es dentro de ese contexto que este señor pasa ahora a la Fortaleza y que dentro de la crisis de talento que tiene el gobernador, le suma otra crisis que tiene que ver con que no está buscando gente para participar y dirigir un gobierno que se rige por una Constitución, sino que viene a administrar la Ley Promesa a través de esas leyes que se aprueban aquí”, argumentó.

El dirigente obrero señaló que Saavedra llegará a su nuevo puesto también para empujar la Ley 2 de 2017 de cumplimiento con la Ley Promesa, que justifica las políticas de austeridad que le imponen el peso del pago de la deuda pública al pueblo y no a los políticos que la contrajeron, “quienes siguen ganando suculentos salarios”.

A su juicio, el nombramiento “está ligado al Plan para Puerto Rico del gobernador, que está hecho para coincidir con todas las pretensiones de la Ley Promesa con su intención de hacer ajustes fiscales y estructurales dirigidos a desmantelar y destruir el gobierno, con la excusa de que de esa forma se atienden mejor los servicios básicos”.

Para Pedraza Leduc, “lo que estamos viendo con cambios de puesto como el de Saavedra es un reagrupamiento de un equipo de trabajo cada vez más pequeño pero que es muy cónsono con las ideas del gobernador, que van dirigidas a destruir el gobierno para cumplir con las funciones de la Junta. Las supuestas diferencias que aparentan tener son realmente sobre quién se lleva el crédito de desmantelar al gobierno, si la Junta o Rosselló, porque ambos creen en lo mismo”. INS

aa