P. Rico-Reportan seis asesinatos el fin de semana; total anual es inferior en 44 casos respecto del año pasado

San Juan, 14 feb (INS).- Un total de seis homicidios se registraron este fin de semana en la isla, con lo que la cifra para 2019 llegó a 84 casos, 44 menos que los 128 ocurridos en el año 2018, según el reporte preparado por Minerva M. Olivera Collazo, oficial de prensa de la Policía de Puerto Rico.

Los primeros se produjeron el viernes en Cayey, donde agentes del distrito investigan un doble asesinato y dos heridos de bala ocurrido a eso de las 9:54 de la noche en la carretera PR-14, frente al negocio El Quenepo.

Una llamada al Sistema de Emergencia 911 alertó que en el lugar se habían realizado varias detonaciones y al llegar los agentes encontraron heridos de bala a Kevin A. Rijos Pantojas, de 24 años; Rosany Rivera Medina, de 28; Carlos A. Ortiz López, de 23, y Noelannie López Pagán, de 25.

Rijos Pantojas, quien poseía expediente criminal por violaciones a la ley de armas, recibió varios impactos que le produjeron la muerte en el acto, mientras Rivera Medina fue transportada al hospital de Área de Cayey, donde fue atendida por el doctor Benítez, quien luego de examinarla indicó que llegó sin signos vitales.

En tanto, Ortiz López y López Pagán fueron llevados al hospital Menonita de Cayey.

El doctor Marmolejo diagnosticó a Ortiz López herida de bala en ambos tobillos y a López Pagán herida de bala en el hombro derecho, dejándolos en observación en condición estable.

El tercer caso se presentó a las 12:30 de la madrugada del sábado en la Institución Fase III, Complejo Correccional de Ponce. Tras recibir una llamada que alertó sobre una persona muerta en la cárcel, agentes del precinto Ponce Oeste encontraron sobre la cama de la celda 217 el cuerpo del confinado Edgardo Acevedo Bayón, de 40 años, quien presentaba múltiples signos de violencia.

Acevedo había ingresado en noviembre de 2010, y cumplía sentencia por un carjacking.

Mientras, un hombre muerto y otro herido fue el saldo de una balacera reportada a eso de las 3:14 de la tarde del sábado en la intersección de las calles 12 y 13 del sector Jardines de Palmarejo, barrio San Isidro, en Canóvanas.

Según la información preliminar, Efraín Rivera Dones, de 25 años, murió en la escena a causa de las heridas recibidas, mientras Larry Rivera Ramos, de 32 años, recibió asistencia médica en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas, y fue referido en condición de cuidado al Centro Médico de Río Piedras.

El quinto asesinato se reportó a las 6:56 de la mañana de hoy en la calle Principal, frente al negocio Radiadores Rodríguez del sector Canteras, en Barrio Obrero. Según la información preliminar, los agentes hallaron en el lugar a un hombre acribillado a balas y que no ha sido identificado.

Por último, una muerte violenta se registró a las 2:50 de la madrugada de hoy en la carretera PR-690, frente al negocio Mar y Sol, ubicado junto al balneario Cerro Gordo, en Vega Alta.

Una guagua Toyota Tacoma color crema del año 2017, en la que viajaban tres hombres que aún no han sido identificados fueron tiroteados por individuos que transitaban en un auto compacto blanco.

Los ocupantes de la guagua fueron tiroteados desde el kilómetro 6.2, frente a un “liquor store”, hasta llegar al kilómetro 7.5, frente al referido negocio, donde fue encontrado muerto el pasajero Geovanny Pantoja García, alias “Cha” y de 44 años.

Mientras el chofer y el pasajero delantero terminó con heridas de bala. Fueron identificados como Tedry Muriel Maldonado, con dos balazos en la espalda, y Melvin Mena Santana, con heridas en la pierna y el brazo izquierdos.

Como tercera víctima figura una menor de 14 a 17 años, que compartía en el negocio con algunos familiares y fue alcanzada en un glúteo. Los heridos fueron llevados al hospital Wilma Vázquez, en Vega Baja, en condición estable.

En lo que respecta a accidentes de tránsito fatales, sólo se registró un caso, con lo que el total anual se eleva a 32, lo que representa 17 casos menos respecto a los 49 reportados a igual fecha del año pasado.

Un joven de 20 años perdió la vida luego de protagonizar un accidente de tránsito a eso de las 4:20 de la madrugada del sábado en la intersección de las carreteras PR-100 y PR-311, barrio Guanajibo, en Cabo Rojo.

Según la investigación realizada por el agente Carlos Vega Santiago, de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, Diego Alejandro Mercado Cintrón conducía a exceso de velocidad un Toyota Corolla azul del año 2006 -tablilla GHR-354- y al perder el control del volante impactó la isleta central, se volcó y terminó chocando contra un poste del tendido eléctrico.

El perjudicado quedó pillado dentro del vehículo y fue rescatado por paramédicos de Emergencias Médicas estatales, quienes lo llevaron al Centro Médico de Mayagüez, donde falleció.

En cuanto a suicidios, se produjeron tres casos. El total para 2019 es de 43, 18 más que los producidos a esta misma fecha del año pasado.

El primero fue en Barrio Obrero, a las 8:05 de la mañana del sábado, cuando en la calle Inglaterra de Villa Palmeras, Stephanie Abad notificó que su pareja consensual, Wilson Santana Pujols, de 44 años, se realizó un disparo en la cabeza en su presencia.

A las 2:12 de la tarde del sábado, un hombre identificado como Robin Cordero Vega, de 42 años, se disparó dentro de un Toyota Yaris del año 2010 en la carretera PR-332, kilómetro 0.8, barrio Magüeyes, en Guánica.

Por último, a las 12:11 de la tarde de hoy, Christian Yavhel Vélez Feliciano, de 21 años, se descerrajó un tiro en la cabeza en una residencia del Callejón Los Rivera, barrio Palmar, en Aguadilla. INS

aa