R. Dominicana-Propuesta del sector empresarial obliga a retomar nueva ronda en las negociaciones con los sindicatos

Santo Domingo, 23 feb (INS).- En el diálogo entre empresarios y los trabajadores pospuesto el viernes para la próxima semana debido a que no se arribó a ningún acuerdo en los puntos de agenda, los empleadores propusieron que en la reforma al Código Laboral se establezca que el domingo sea un día laborable como cualquier otro y que los empleados que trabajan ese día puedan librar un martes o un miércoles.

Según explicó Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), ese planteamiento fue rechazado por los obreros, lo que obliga a las partes a retomar las negociaciones en otra ronda. Aunque el diálogo sobre la reforma estaba pautado para continuar este fin de semana, fue aplazado para la próxima semana.

Otro tema conflictivo, según explica Abreu, es el de la licencia por maternidad, donde el sector patronal propone que sean ellos quienes establezcan la fecha de las semanas de pre-parto.

En cuanto a la cesantía laboral, que tiene que ver con la liquidación, el dirigente sindical dice que “el empresariado quiere que sólo debe pagarse hasta un monto de seis salarios mínimos, mientras que ahora la cesantía es calculada 21 días por año después de los cinco años que tiene el empleado en la empresa”.

Agregó que en el caso de ejecutivos y gerentes que obtienen altos sueldos, “los empresarios proponen que la cesantía tenga un tope de lo que ellos ganan de hasta 10 salarios mínimos, lo que consideramos inaceptable”.

“Y eso no se discutió ayer, porque no vamos a aceptar eso… Esa posición del sector empresarial la vamos a rechazar ahora, mañana, siempre porque no hay forma de nosotros asumirla”, dijo Abreu.

Lamentó que los empleadores no hayan estado de acuerdo con que la prensa estuviese presente en el debate sobre el Código Laboral, porque alegaban que los medios de comunicación son los que crean las confrontaciones, “pero entiendo que estas confrontaciones se crean por los intereses de cada sector”.

Los conflictos entre empresarios y obreros se han incrementado los últimos años en el país, procesos que tienen al Estado dominicano como mediador entre las partes.

El diálogo tripartito para la reforma del Código Laboral comenzó en julio de 2017 con el entusiasmo y la motivación de los patronos, pero no tanto así de los sindicalistas, quienes aunque están de acuerdo con algunas modificaciones, entienden que los logros consignados en la actual legislación es una conquista de los trabajadores.

Sobre la reforma, el sector empresarial ha expresado que es necesaria para poder aumentar el empleo formal y contribuir al desarrollo del país, pero de lo que se ha planteado sobre los puntos a modificar, los sindicatos de trabajadores entienden que el sector patronal trata de eliminar derechos adquiridos por los obreros. INS

mv/aa