P. Rico-Logran acuerdo judicial para asegurar trabajo para actores del Taller Dramático de radio WIPR

San Juan, 22 feb (INS).- El Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR) y Prosol-Utier lograron un acuerdo con el patrono WIPR, con respecto al mandamus sometido para que los actores, actrices, guionistas y asistentes de producción entraran a trabajar conforme a la Ley 146-2011.

El presidente del CAPR, José V. Martínez detalló que el acuerdo incluye “trabajo por 12 meses y un ingreso mensual asegurado”

En la sala del juez Anthony Cuevas se celebró una vista evidenciaria para atender el recurso de mandamus radicado por el Colegio de Actores en favor del Taller Dramático en enero pasado.

Anamín Santiago, vicepresidenta del CAPR, añadió que “el primer logro fue la asignación de 800 mil dólares que por ley deben entregarse a WIPR anualmente para dar empleo a los actores y actrices que por más de 25 años han constituido el Taller Dramático de Radio en WIPR. Los actores reclamaron al Tribunal que una vez asignados los fondos correspondía su contratación”.

Luis Pedraza Leduc, organizador del Programa de Solidaridad (Prosol) de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), explica que “WIPR convocó a audiciones que implicaban el desplazamiento de los actores que desde 1993 han estado participando de este taller de trabajo”.

Una vez que citado al Tribunal, WIPR llegó a acuerdo con los demandantes que fueron recogidos en la sentencia dictada en sala.

El acuerdo implica que a los actores y actrices no se les requerirá audición alguna u otro requisito para ser contratado, y que en un plazo no mayor de 30 días serán contratados con un ingreso mensual garantizado de dos mil dólares mensuales por un año a partir de su contratación. INS

aa