P. Rico-Alcalde de Isabela solicita máximo cuidado del agua tras inicio del racionamiento (ampliación)

Isabela, 22 feb (INS).- El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer prudencia con el uso del agua ante el inicio del plan de racionamiento en los pueblos que se sirven del embalse Guajataca y en especial en Isabela, donde -a diferencia de los otros municipios- no existe una fuente de abasto alterna.

“Nos mantenemos atentos a todo lo concerniente a este plan y hacemos un llamado a hacer un uso adecuado del agua durante este período, de manera que la recuperación del servicio se pueda dar dentro de las 24 horas, como lo ha planteado la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA)”, exhortó el alcalde.

“En el caso de Isabela, a diferencia de los demás pueblos del noroeste, el embalse Guajataca constituye la única fuente de abasto de agua potable para cerca de 46 mil habitantes. Por más de un año he llevado mis reclamos a las agencias pertinentes, lo he planteado públicamente, pero no ha habido respuesta y hoy nuestro panorama es más preocupante que el de los demás municipios”, advirtió.

Se informó que habrá interrupciones programadas de 24 horas, a partir de las 10:00 de la noche de hoy para quienes residen en las áreas identificadas como zona A; y desde las 10:00 de la noche del sábado 23 para los que residen en los sectores identificados como zona B.

La zona A incluye el casco urbano, Bajuras, Bejucos, Guayabos, Guerrero (sectores en la PR-466 y PR-472), Jobos y Mora (sectores en el área norte de la PR-212). La zona B está constituida por Arenales Alto, Arenales Bajo, Coto, Galateo Alto, Galateo Bajo, Guerrero, Llanadas y Mora.

En la zona A los oasis operarán de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche los días que no haya agua y estarán ubicados en Bajuras, Garaje Gulf; carretera 4466, Bejucos; Picadero Municipal, calle Casimira Castro; Jobos, Cuatro Calles carretera PR-459 intersección PR-466 (luz intermitente); Jobos, escuela Juan B. Huyke; calle 5, parcelas Jobos PR-466 interior; Pueblo, estacionamiento coliseo Buga Abreu avenida Agustín Ramos Calero; urbanización Lamela, en avenida Manuel Lamela Abreu y Guayabos, frente al residencial Vicente Geigel Polanco.

Para la zona B, los oasis estarán ubicados en: Arenales Alto, Cruce de Los Pinos, carretera PR-112; Arenales Bajos, cancha parcelas Mora Guerrero; carretera 4477, calle 2, Coto, frente a la antigua Terraza  de Raúl, carretera PR-113, Galateo Alto; comunidad Mantilla, calle 5 carretera 4474, kilómetro 3.9, Galateo Bajo; Escuela Nicandro García, carretera PR-475, kilómetro 3.9; Llanadas, Centro Comunal Poncito, carretera PR-476, Llanadas; y parque de pelota de parcelas Grande, San Antonio de la Tuna, Pueblo Viejo.

Delgado Altieri agregó que “el embalse tiene unos niveles bajos porque Usace y AEE extrajeron agua sin prever que se aproximaba una época de poca lluvia; las operaciones no establecieron un balance entre la seguridad del embalse y la extracción desmedida, y eso es lo que nos tiene en este punto crítico”.

Indicó que ante cualquier duda, los ciudadanos pueden comunicarse a la Secretaría de Seguridad Pública a los teléfonos 787-872-0020 o 787-872-9000. INS

aa