P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves 21 de febrero de 2019
P. Rico-Gobernador anuncia designación de la licenciada Mara Pérez Torres en la ATM
San Juan, 21 feb (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer el nombramiento de la licenciada Mara Pérez Torres como directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).
El nombramiento lo realizó el secretario de Transportación y Obras Públicas, el ingeniero Carlos Contreras, como parte de la reorganización encaminada para mejorar el servicio de la agencia pública.
“Con este nombramiento reforzamos los planes de transformación que hemos encaminado para convertir el sistema de transporte marítimo en uno eficiente. La licenciada Pérez Torres cuenta con vasta experiencia en alianzas público-privadas y además es conocedora de las necesidades de los ciudadanos de Vieques y Culebra. Asimismo, reconoce la importancia de este servicio para el turismo en Puerto Rico. Sabemos que pondrá toda su experiencia para corregir y mejorar el servicio y potencial la industria turística y la economía de ambas islas municipios”, expresó el gobernador.
Como parte de la carrera profesional, Pérez Torres se ha desempeñado por los pasados dos años como gerente general del Proyecto P3, en la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), trabajando en diversos esfuerzos en la planificación, en controles administrativos y financieros para las transformaciones en los servicios públicos del gobierno.
La recién designada directora ejecutiva cuenta con un bachillerato de la Universidad de Florida, es graduada en leyes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce y cuenta con una maestría en Derecho Corporativo, Bancario y Financiero de la Fordham University School of Law de Nueva York.
“Estoy enfocada en implementar soluciones que mejoren el servicio. Tengo ante mí un gran reto y los resultados serán los que hablen por sí solos. Agradezco la confianza depositada por parte del señor gobernador. Que no le quepa duda a los residentes de Vieques y Culebra que trabajaré incansablemente por transformar los servicios que brinda Autoridad”, sostuvo la nueva funcionaria. INS

P. Rico-Sale del puerto de San Juan embarcación que carga 250 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Venezuela
San Juan, 21 feb (INS).- El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, informó que durante la tarde de ayer salió del puerto de San Juan una embarcación que carga 250 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Venezuela
El funcionario indicó que el costo de envío de la embarcación a Venezuela fue de unos 211 mil dólares, asumidos por el gobierno de Puerto Rico.
“La cifra palidece ante la necesidad de un pueblo que requiere el refuerzo de su voz de reclamo ante tanta injusticia. El valor de los suministros es de unos 1.7 millones”, señaló Llerandi Cruz.
El secretario recordó que “hace poco más de un año, Puerto Rico pasó por uno de los eventos más devastadores de su historia y si de algo fue testigo fue del valor de una mano amiga por parte de distintas jurisdicciones que socorrieron a nuestra isla en momentos de gran necesidad”.
Además, comentó que la iniciativa honra “nuestro compromiso con la democracia para el pueblo venezolano, tal cual suscribió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en su apoyo al restablecimiento del orden constitucional en ese país y el retorno a la democracia”. INS

P. Rico-Presidente de la UPR responsabiliza a la Heend por provocar atraso en proceso de acreditación y afectar reclutamiento de estudiantes
San Juan, 21 feb (INS).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, responsabilizó al liderazgo de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) por provocar atrasos en la preparación de los estados financieros de la institución y afectar el proceso de reclutamiento de estudiantes para el próximo semestre académico.
Haddok advirtió que se descontará del salario de los empleados “cada minuto en que se mantengan interrumpiendo las labores administrativas o académicas”, luego de que el sindicato realizara una protesta en la administración central de la UPR.
“El liderato de la Heend es sumamente irresponsable y demuestra que no le importa el futuro de la Universidad de Puerto Rico cuando obstruye la elaboración de los estados financieros correspondientes al año 2018, pese a que todos conocen que la institución debe completarlos prontamente para entregarlos a la Middle States Commission on Higher Education y al Departamento de Educación de los Estados Unidos en el término establecido, y son precisamente ellos quienes los preparan. Hoy, por séptima ocasión en lo que va de año, la directiva de la Heend interrumpe estas labores en un momento crítico y afecta la imagen de la universidad en medio del proceso de admisión. Esto es inaceptable. Descontaremos del salario el periodo no trabajado de aquellos que interrumpan las operaciones académicas o administrativas”, indicó.
El presidente lamentó que el liderazgo de la Heend “confunda a su matrícula con información incorrecta, ahora sobre el plan médico y el Sistema de Retiro”.
“Como ya hemos aclarado en innumerables ocasiones, la cubierta del plan médico y la aportación patronal a los empleados de la Universidad de Puerto Rico permanecen inalteradas durante el presente año fiscal. Cualquier propuesta para atender el futuro de este beneficio se analizará con el mayor rigor y seriedad que se merece en consulta con el Comité Evaluador del Plan Médico, una vez sea constituido, y se informará a la comunidad universitaria, tal y como corresponde. No habrá ningún cambio unilateral”, expresó. Haddock reiteró que, a pesar de las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se ha informado a la comunidad universitaria que la aportación patronal a la cubierta de plan médico para el personal docente y para el personal no docente será la misma.
A su vez, el presidente exhortó a la Heend a negociar de buena fe y en armonía en este momento tan crucial para el futuro de la institución: “Nosotros presentamos nuestra propuesta ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje. El Comité Negociador nos informó que hay reuniones confirmadas para la próxima semana. Estas acciones son innecesarias. Es momento de colocar a la universidad primero. Seguiremos enfocados en nuestra misión que es educar al pueblo”. INS

P. Rico-Preocupa a los radiólogos cierre de centros de radiología
San Juan, 21 feb (INS).- La Asociación de Centros de Radiología denunció la posibilidad de que más centros de radiología cierren en la isla debido a la imposición unilateral de tarifas por parte de las aseguradoras contratadas por ASES, tarifas que no cubren los costos de producción de los estudios radiológicos.
“Los proveedores en todas las ramas de prestación de servicios de salud nos hemos unido para condenar el atropello que se ha concertado entre las aseguradoras y ASES y los reclamos han sido infructuosos. ASES no ha fiscalizado diligentemente, los cambios unilaterales que han implementado las aseguradoras. Para el “nuevo modelo” ASES ha rehuido actuar a los fines de garantizar que a los centros de radiología contratados se les compense bajo un esquema tarifario justo. Por el contrario, la agencia ha sido cómplice de la imposición unilateral de tarifas por parte de las aseguradoras contratadas” cita la carta abierta dirigida al gobernador, Ricardo Rosselló.
Argumentan en su carta que la inacción del gobierno ante la imposición de tarifas afectaría los servicios que estos centros radiológicos brindan a los ciudadanos y conllevaría el cierre de más centros radiológicos.
“Si el gobierno no toma acción inmediata para que las tarifas pagaderas a los proveedores sean cuando menos igual a las establecidas para este año por los CMS, más centros de radiología cerrarán limitando aún más el acceso de los servicios para los pacientes y aumentaría de manera acelerada el éxodo de nuestros radiólogos. Hoy en día solo quedan 242 radiólogos para atender una población total estimada de 3.2 millones. Es alarmante que, en comparación con los Estados Unidos, esta cifra se traduce en un 42% menos. La salud de los puertorriqueños está en sus manos” sentenciaron. INS

P. Rico-Afirman que las Leyes de Cabotaje duplican el costo de transportación a la Isla
San Juan, 21 feb (INS).- Dos investigaciones independientes habrían confirmado un gran impacto negativo de las leyes de cabotaje sobre la economía y el costo de vida en la isla, según la presentación que hicieran varias organizaciones del país.
Los “datos reales y transparentes” sobre el efecto de las leyes de cabotaje en Puerto Rico fueron presentados hoy por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) junto a la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes (ASORE), el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Productos de Puerto Rico y el Colegio de Abogados y Abogadas.
“A pesar de la gran cantidad de estudios que existen sobre el tema de cabotaje, el pasado verano hubo un debate sobre el informe del gobierno para la recuperación de la isla después de María.  El borrador de dicho informe, que fue preparado con la participación de FEMA, Homeland Security Operational Analysys Center (HSOAC) y RAND Corporation, recomendaba claramente la necesidad de excluir a Puerto Rico de las leyes de Cabotaje.  Lamentablemente, luego de cierta oposición basada en un estudio encomendado por el “American Maritime Partership” y publicado casualmente a los pocos días de hacerse público el borrador, la versión final fue editada.  Y aunque se mantuvo la recomendación, se indicaba la necesidad de más información.  Es por ello que este grupo decidió colaborar para despejar cualquier duda que pueda quedar sobre este asunto”, expresó el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel R. Reyes Alfonso.
La firma local seleccionada Advantage Business Consulting (ABC) se dieron a la tarea de diseñar una estrategia para suplir la falta de información oficial sobre el costo de transportación.  Según el economista Vicente Feliciano, de ABC, se decidió preparar un cuestionario e ir directamente a una muestra representativa de importadores de alimentos, bebidas y productos generales para obtener datos reales sobre los costos de transportación.  En ese cuestionario se solicitó información de transportación hacia Puerto Rico no sólo desde los EEUU sino igualmente de diversos puertos internacionales con los que Puerto Rico comercia frecuentemente.  El por ciento de respuesta de la muestra fue extremadamente alto con 70% representando 32 empresas que importaron alrededor de 40 mil furgones en 9 meses.
Según los datos obtenidos, transportar furgones desde los Estados Unidos cuesta en promedio 2.5 veces o un 151% más que transportar desde puertos no estadounidenses ($3,027 de US vs. $1,206 Non US).  Esto después de haberse realizado los correspondientes ajustes por tamaño de furgón y distancia.
Con esos datos la firma calculó un impacto equivalente a un impuesto de cabotaje de 7.2% que se traduce en un incremento de $367 millones solamente en la importación de bebidas y alimentos a Puerto Rico.
“Esto equivale a un costo de $300 por hogar o $107 por persona solamente en alimentos y bebidas.” indicó Feliciano.
Para validar el impacto en los precios de los productos, el economista Juan Lara, socio de ABC, explicó que la firma utilizó el mismo modelo que el estudio encomendado por el “American Maritime Partnership” el pasado verano, cuando concluyó que no existían diferencias en precios entre los artículos de un detallista nacional en sus tiendas en Jacksonville y en Puerto Rico.
Ese ejercicio fue buscar precios de una canasta de 12 artículos en la página de Internet del comercio.  Curiosamente, con meramente cambiar los 12 productos, la diferencia en precios promedió un 22% más caros en San Juan que en Jacksonville.  Eso a su vez se comparó con el modelo del Índice de Costo de Vida utilizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico cuyo más reciente informé colocó la diferencia en el costo de alimentos en ambas ciudades en 19.7%.
Aunque no se calculó el impacto de la transportación terrestre, Lara explicó que pudieron obtener suficientes datos como para presentar un ejemplo de la importancia de ese costo que posiblemente nos ahorraríamos de no existir cabotaje.
Para ello, analizaron el costo de traer un contenedor de California, desde donde no tenemos servicio marítimo, y compararlo con un puerto de similar distancia si fuese por mar.  Se escogió Chile, cuyos barcos pasan por el canal de Panamá y tiene una distancia similar si hubiese un servicio marítimo desde California a Puerto Rico.
Según el ejemplo con data real, traer un furgón por tierra desde California hasta Jacksonville cuesta alrededor de $7,000 que se añaden al costo marítimo de $2,404 para un total de alrededor de $9,404.
Esto contrasta con traer un contenedor desde Chile por mar a un costo de $2,483, o una diferencia de 279%.
“Con estos resultados no puede quedar duda de que el costo terrestre debe ser parte de la lista de los daños causados por el cabotaje y debe expandirse en futuros estudios.” concluyó Lara.
Por su parte, el segundo estudio fue realizado por la firma de Nueva York, John Dunham & Associates (JDA), cuyo economista principal John Dunham, tiene amplia experiencia en el sector de transportación marítima, habiendo trabajado para la Autoridad de Puertos de Nueva York y New Jersey, la Autoridad de Puertos de Filadelfia y el Departamento de Puertos y Comercio de la ciudad de Nueva York.
Según Dunham, su firma utilizó datos de diversas fuentes como PIERS, tarifas publicadas y estudios previos para alimentar al reconocido modelo econométrico de insumo producto, IMPLAN, que proyecta el impacto a través de la economía y que fue preparado por el gobierno federal.
Utilizando el modelo, la firma realizó seis ejercicios con la data de diversas fuentes para calcular el impacto del cabotaje en la economía de la isla.
Incluso, uno de los ejercicios fue utilizando el estudio de RA/Estudios Técnicos de julio de 2018. Todos los cálculos arrojaron impactos significativos.
De ese análisis, la firma escogió y adaptó las fuentes para hacer una recomendación que le pareció más acertada concluyendo que las Leyes de Cabotaje representan costos de transportación $568.9 millones más altos y precios $1.1 billones más altos que si no tuviéramos las leyes de cabotaje.
Si ese fuera el caso, Puerto Rico tiene 13,250 empleos menos debido al cabotaje. Esos empleos pagarían $337.3 millones en sueldos y resultarían en $1.5 billones en actividad económica adicional.
Estos costos más altos se traducen en $375 por residente al año o $1,050 para una familia típica de 2.8 integrantes. Los gobiernos federales y estatales pierden a su vez $106.4 millones en contribuciones.
“El sector económico más impactado es la manufactura con $790.8 millones menos en producción y $2,770 menos empleos” indicó Dunham.
Dunham concluye que las Leyes de Cabotaje son también perjudiciales para los EEUU y no han cumplido con sus objetivos.  El estudio documenta la dramática reducción en empleos tanto en barcos como en astilleros desde los años 50 y cómo sectores productores de EEUU han perdido el mercado de Puerto Rico en cuanto a mercancías a granel en las cuales tiene fuertes mercados de exportación debido a la falta de barcos de bandera de EEUU.  Específicamente menciona “commodities” como: Petróleo (91% fuera de EEUU), granos (97 %), cemento (99%), “azúcar de remolacha” (95 %) y “Oilseed farming” (98.6%).
“Con los resultados de estos dos estudios económicos, tenemos data suficiente para exigir que se nos escuche tanto aquí como en el Congreso de los Estados Unidos. Los números son claros, el impacto es devastador para la economía de nuestra isla y más aun siendo tan vulnerables a desastres naturales como el pasado huracán María”, comentó Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio. INS
vac