P. Rico-Continúan los dimes y diretes entre la HEEND y el Presidente de la UPR

San Juan, 21 feb (INS).- La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, denunció hoy que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, “nuevamente” da “información falsa al país”.

En declaraciones escritas, Santana Andino declaró que “Haddock miente al pueblo cuando acusa a la Heend por supuestamente entorpecer la realización del informe financiero que le adeudan a la casa acreditadora Middle States con una protesta de cuatro medios días en la Administración Central”.

“Queremos dejar meridianamente claro que la acusación es totalmente falsa. Los informes financieros y el Single Audit del 2018 los prepara una firma externa fuera de la instalaciones de la administración con información que proveen los recintos”, recalcó la presidenta de la Heend.

Añadió que la UPR lleva sobre un año “dilatando el proceso con la Middle States de la entrega de informes financieros, pidiendo prórrogas y extensiones. Con su incompetencia lograron que pusieran a la Universidad en un estado de `show of cause´. Nos preguntamos si es que van a pedir una nueva prórroga y están escudándose en nuestras protestas que no interrumpen las operaciones”, declaró la dirigente sindical.

Dijo que cuando hay protestas se llama al personal de Administración Central para que se reporte a trabajar al edificio Molecular y a los Recintos de Río Piedras y de Ciencias Médicas.

“Ninguno de los miembros de la Heend impide el paso peatonal de nadie. Nosotros vamos a defender nuestro derecho a realizar acciones concertadas en defensa de lo que está consignado en nuestro convenio colectivo. El cese y desista es un acto de desesperación y de desviar la atención de los desmadres y la ineptitud administrativa”, recalcó.

“Volvemos a emplazar a Haddock a que en lugar de echarnos culpas ajenas, muestre los avances que ha tenido con la información que le debe a la casa acreditadora Middle States. Que se lo piense antes de pedir una nueva prórroga. Este país no merece ese grado de ineptitud”, añadió. 

Santana Andino también refutó a Haddock sobre el proceso de negociación obrero-patronal al plantear que no es cierto que se haya establecido el 28 de febrero para una reunión.

“A la 1:30 pm de hoy se llamó a la mediadora Idabelle Vázquez (Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo) quien confirmó que no hay ninguna fecha para reunión. Nos dijo que hasta ayer se cansó de escribirles textos y llamar infructuosamente a los abogados del bufete de Cancio y Nadal y no hay ninguna fecha confirmada. A la 1:45 pm les envío un correo electrónico para ver si se van a reunir ese día”, puntualizó.

Señaló que desde el 18 de enero no se ha logrado ninguna reunión “porque la administración negocia de mala fe, tanto que la supuesta propuesta que dicen que nos enviaron nunca llegó, sino que tuvimos que pedir permiso a la mediadora del Departamento del Trabajo para que nos la enviara y la estamos evaluando”, acotó. 

También sostuvo que “es falso que la Heend entorpezca el proceso de admisiones”. Mencionó que la directora de la Oficina de Admisiones de la Administración Central de la institución, Ivonne Calderón, dijo a un medio digital el 7 de febrero que se han recibido 1,000 solicitudes más que el año pasado. Calderón informó que para el 6 de febrero de 2018 tenían 11,067 solicitudes y ahora 12,168.

“De lo que no se expresa Haddock es de las violaciones del convenio relacionadas con las exenciones de matrícula y el plan médico, ya que bajó una circular donde indica que se mantienen las aportaciones hasta junio de este año. Pero, en reunión de Junta de Gobierno ya plantearon una marcada reducción al plan sin discutirlo con los empleados ni el profesorado”, añadió la sindicalista.

La Heend tiene una matrícula de cerca de cuatro mil empleados de las áreas de oficina y técnicos de la Universidad de Puerto Rico. INS

vac