P. Rico-Educación ofrece su versión sobre denuncia en torno a comedores escolares (Repetición, ajusta texto)

San Juan, 20 feb (INS).- El Departamento de Educación ofreció su versión sobre la denuncia del programa de televisión “Jay y sus Rayos X” (Telemundo) con relación unas compras realizadas por la Autoridad Escolar de Alimentos (Comedores), que incluyó haber servido comida en mal estado.

Para Educación, la información divulgada no corresponde a lo que los documentos en su poder revelan.

Se indicó que en el programa de televisión presuntamente se adjudican órdenes de compras y cifras de pago a un proveedor cuando corresponden a otro, se le asigna responsabilidad al pasado director de la oficina sobre compras y cotizaciones que no se hicieron bajo su incumbencia, se alega que se sirvió comida en mal estado a los estudiantes, “entre otras cosas que no son ciertas”.

A continuación, las argumentaciones del Departamento de Educación contenidas en un extenso comunicado:

COTIZACIÓN Y COMPRA DE ATÚN A VALUE SALES 

• La primera cotización relacionada con la compra de atún a la que hace referencia el reportaje se hizo el 8 de diciembre de 2017. Esto significa que ocurre en medio de la emergencia producida por el huracán María, cuando todavía nuestros comedores ofrecían alimentos a diversas comunidades y tenían refugiados.

• Esta cotización es solicitada por la entonces directora de la oficina de comedores, Asunción Ortiz. Distinto a como se adjudicó en el programa televisivo, Roger Iglesias no era el director de esta dependencia para la fecha.

• La requisición en ese momento es de 5,000 cartones, que fueron cotizados a $49.75 cada uno. En total, la cotización de Value Sales era de $248,750.

• El 8 de diciembre se emite una orden de compra firmada por Asunción Ortiz, con número de referencia 1830000056.

• Se concedió un término de dos semanas para efectuar la entrega.

Para obtener estas cotizaciones se contactó a 5 suplidores: o José Santiago, Value Sales, Malgor, F and JM Carrera, Ponce Food.

•  Solo Value Sale podía cumplir con la entrega en el periodo requerido.

• Es un requisito federal (Buy American Act) que se le dé prioridad a productos de Estados Unidos. Solo se opta por productos de otro lugar de procedencia cuando no están disponibles alternativas provenientes de territorio de Estados Unidos.

Es preciso aclarar que, contrario a lo divulgado en el programa Jay y sus Rayos X, ni hub ningún cambio en costo relacionado con esta orden.

• El documento mostrado en el programa en el que aparece un cambio de costo de $49.75 a $53 no corresponde a esta compra de productos. El documento divulgado corresponde a una orden que se hizo al proveedor B. Fernández y está relacionado con una compra posterior hecha en el mes de marzo de 2018.

• El 18 de diciembre, Value Sales solicitó cambiar la fecha de entrega para el 18 de enero. La directora Asunción Ortiz, no Roger Iglesias, aprobó la solicitud.

• Es el día 9 de enero que el Lcdo. Roger Iglesias es nombrado director de comedores escolares.

• Con relación a esta compra, en los expedientes de la agencia figura un único documento con la firma de Iglesias. Ese documento era para enmendar la cifra de cuenta. Es decir, solo se enmendaba la partida desde donde se pagaría el producto. Ese documento se firma el 7 de marzo, posterior a la entrega de la mercancía, en el trámite de gestión de pago. 

SOBRE LA CALIDAD DEL PRODUCTO SERVIDO:

• El 5 de febrero, el entonces director Roger Iglesias, recibe una foto de un empleado de comedores en el que le reporta que al abrir una lata de atún encontró lo que parecía sal cristalizada. Se trataba de pequeños fragmentos transparentes.

•  El 6 de febrero, Iglesias emitió una comunicación ordenando la paralización del uso del atún hasta tanto se corroborara si estaba apto para consumo.

• Entre el 5 y 6 se contactó al proveedor del producto para comunicarle lo sucedido.

• El proveedor presentó a la agencia un documento de la compañía Dial Industries, en el que se explica la composición química y formación de los cristales.

• A pesar de esto, Iglesias contacta por escrito nuevamente al suplidor y le solicita, el 14 de febrero, una certificación escrita que contenga un análisis científico para determinar si se podía garantizar la seguridad de los alimentos.

• El 26 de febrero se recibe la certificación del laboratorio, donde indica que las muestras evaluadas no tenían ningún componente dañino y que el producto era apto para consumo.

• El 28 de febrero, Iglesias emite un nuevo comunicado interno donde explica todas las gestiones realizadas y los resultados de las pruebas hechas al producto. Ante ello, ordenó el uso del alimento.

Por su parte, se agrega en el extenso comunicado de prensa, un equipo de nutricionistas del Departamento hizo pruebas de cocción con el producto. Durante el proceso de cocción todos los cristales de minerales se disolvían. Las nutricionistas también consumieron el producto cocido.

“Esta prueba nos lleva a concluir que es muy poco probable que un niño se cortara con los cristales de minerales, como se indicó en el programa, puesto que dichos cristales se disolvían al entrar en calor mientras era cocinado el producto. El Departamento tampoco recibió ningún aviso de que estudiantes detectaran ningún cristal en sus alimentos. La única notificación sobre esto fue recibida con la foto enviada por el empleado, lo que dio paso a toda la investigación sobre la mercancía y a las pruebas de laboratorio”.

  

SEGUNDA ORDEN DE COMPRA A VALUE SALES

• Para el mes de marzo, el inventario de comedores demostraba que solo tenían 404 cartones de atún. (Para poner en contexto, un cartón rinde para 129 raciones de 2 oz)

• El 7 de marzo, esta vez sí bajo la incumbencia de Roger Iglesias como director de comedores, se hace una segunda orden de compra de atún a Value Sales, pues lo tenía disponible para entrega inmediata.

• También se trató de una compra de emergencia. Este término es de uso común en la agencia y no se remite a emergencias como huracanes exclusivamente, sino a la urgencia de la necesidad de suplir el producto en los comedores.

•Esta segunda compra fue de 400 cartones, lo que equivalía a $19,900.

•Distinto a lo publicado en el programa de Jay y sus Rayos X, esta segunda orden no fue por la cantidad de $500,000. El documento mostrado en el programa corresponde a otra orden y a otro suplidor. A Value Sales no se le hizo una compra de atún por la cantidad de medio millón como se divulgó.

• Para el momento en que se hace esta orden, había poca disponibilidad de otros productos en el mercado, todavía era muy limitado el suplido de carnes como pollo o pavo.

• Para la cotización relacionada con esta segunda orden presentaron su estimado:

o             Méndez, Inc

o             Value sales

o             B Fernández

•             Aunque uno tenía precios más bajos, el producto provenía de China y no de Estados Unidos.

ACLARACIÓN SOBRE LA ORDEN DE COMPRA A B FERNÁNDEZ

Tal como indicamos previamente en esta extensa aclaración, el reportaje adjudicó a la compra hecha a Value Sales unas cantidades de dinero que no corresponden a este suplidor sino a otro.

La orden de cambio de cifra, es decir de cambio en costos, corresponde a una compra que se le hizo a B Fernández. El número de dicha requisición es CEE-1718002.

El 5 de marzo de 2018 se determinó la necesidad del producto. En el proceso de cotización participaron:

o             Méndez, Inc. (producto proveniente de China)

o             Malgor (producto proveniente de Tailandia)

o             B Fernández (producto proveniente de territorio de Estados Unidos)

Se hizo la orden de compra el 26 de marzo. El 2 de abril se enmienda la cifra pues el precio proyectado en la requisición era de $49.75. Sin embargo, una vez se recibieron las cotizaciones, el licitador agraciado presentó un precio de $53.00 por cartón.

Este sigue siendo el único suplidor en esta ocasión que presentó un producto proveniente de territorio estadounidense. Se acepta la orden de cambio a $53.

El total de la compra era entonces de $504,767.00. INS

vac/ndc