P. Rico-Rivera Schatz rememora las palabras de Luis A. Ferré: “Esto tiene que cambiar”

Ponce, 17 feb (INS).- “Cuando vemos las consecuencias de la quiebra y la crisis que nos arrastró este sistema colonial que llaman Estado Libre Asociado (ELA), cada vez retumban con más fuerza en nuestras consciencias las palabras de don Luis A. Ferré: ‘Esto tiene que cambiar’”, resaltó hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante los actos del natalicio 115 del exgobernador.

En una ceremonia efectuada en el cementerio Las Mercedes, en Ponce, el presidente del Senado estuvo acompañado por la viuda de Ferré Aguayo, Tiody de Jesús,  Zoraida Fonalledas, el representante José Aponte y el presidente de la legislatura municipal de Ponce, Rafael Mateo, en representación de la alcaldesa María Meléndez Altieri.

“El sistema colonial del ELA nos impone la humillación de la subordinación política y también graves limitaciones a nuestro desarrollo económico. No hay justicia social en un sistema colonial donde los necesitados, las mujeres jefas de familia, las personas de edad avanzada, los jóvenes, los niños y las personas con impedimentos están sentenciados a subsistir sin las oportunidades y sin los beneficios que reciben sus iguales que residen en los estados de la Unión”, agregó.

Tomando en consideración lo que a su juicio son los efectos de que Puerto Rico sea colonia de Estados Unidos, “incluyendo el viaje sin regreso de millones de personas a la nación americana”, Rivera Schatz dijo que el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) “le ha hecho creer al pueblo que la Constitución y el ELA son un ‘big band galáctico’”.

Añadió que, sin embargo, “la verdad histórica es absolutamente diferente. Todos los derechos o poderes del gobierno local, incluso los derechos fundamentales de los ciudadanos americanos de Puerto Rico habían sido legislados por el Congreso federal o habían sido reconocidos por los tribunales federales desde mucho antes de aprobarse la Constitución del ELA en el 1952”.

“Muchos se preguntan ¿cuál es el acto legal o jurídico que mantiene a Puerto Rico unido a los Estados Unidos. A esos les aclaro que no son la Constitución y tampoco el nombre o etiqueta de ELA. Hoy mismo podrían desaparecer la Constitución y el ELA, pero la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos permanecería exactamente igual”, argumentó Rivera Schatz.

A su juicio, “la relación se fundamenta en dos elementos que nada tienen que ver con el voto de los puertorriqueños: el Tratado de París de 1898 mediante el cual España cedió a los Estados Unidos el título de propiedad y soberanía sobre la Isla; y la Ley Federal 600, de 1950, que instrumenta al Tratado de París y regula toda la relación entre nosotros y los Estados Unidos”.

Puede ver el mensaje de Rivera Schatz en www.facebook.com/trschatz51 . INS

aa