P. Rico-Junta de Retiro selecciona administrador del nuevo Plan de Contribuciones Definidas para los empleados públicos

San Juan, 15 feb (INS).- El administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) y director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis M. Collazo Rodríguez, anunció hoy que fue seleccionada la compañía Alight Solutions Caribe Inc., para la implantación, administración y manejo del nuevo Plan de Contribuciones Definidas para los empleados del Gobierno de Puerto Rico.

Alight Solutions administrará el nuevo plan para los 110,000 participantes activos de los Sistemas de Retiro, añadió.

Señaló que “desde el año 2000, se supone que el gobierno creara cuentas individuales para cada servidor público, sin embargo, esto nunca ocurrió. Hoy, hemos logrado concretar lo que se supone hubiese ocurrido 19 años atrás. Esta administración ha tenido la voluntad de verdaderamente transformar el Sistema de Retiro creando un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas en donde el dinero de los servidores públicos se encuentra debidamente salvaguardado. Ahora será el servidor público y no el gobierno quien decida cómo y dónde invierte el dinero que todos los meses se le deduce de su salario para su retiro. De igual forma, los servidores públicos tendrán acceso diario a sus estados de cuenta y al rendimiento de sus inversiones”, sostuvo.

La Ley 106 del 23 de agosto de 2017, “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos”, establece que será el Fondo General, a través del sistema de “Pay as You Go”, el que asuma los pagos que el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, el Sistema de Retiro para Maestros y el Sistema de Retiro para la Judicatura no puedan realizar.

También dispone que los tres Sistemas de Retiro sigan cumpliendo con sus obligaciones hacia sus beneficiarios y pensionados aportando al Fondo General sus fondos disponibles y los fondos provenientes de las liquidaciones de sus activos, y establece el Nuevo Plan de Aportaciones Definidas y proveer para su administración.

“El pasado 28 de septiembre de 2018 se publicó un Request for Proposal (RFP) para solicitar a compañías interesadas en administrar el Plan de Contribuciones Definidas a someter sus propuestas. Entre los postores se seleccionó la compañía Alight Solutions. Ahora entraremos en el proceso de negociación de los términos y condiciones que regirán el contrato entre la Junta de Retiro y Alight. Luego de firmado el contrato, comenzaremos un proceso para la implementación del nuevo plan que durará aproximadamente entre 5 a 6 meses. Esperamos que entre julio y agosto de 2019 se culmine el proceso de implementación del nuevo plan. Mientras eso sucede, las aportaciones de los empleados públicos continuarán debidamente segregadas y custodiadas en un fideicomiso establecido en el Banco Popular de Puerto Rico”, dijo Collazo Rodríguez.

Explicó que la determinación de seleccionar a Alight Solutions se hizo luego de realizar “un minucioso análisis” y estudio de las diferentes propuestas presentadas.

Alight Solutions es una compañía líder en el mercado que  provee soluciones de capital humano, siendo una de ellas el manejo de planes de contribuciones definidas. La compañía es el proveedor independiente más grande de servicios de planes de contribución definida en toda la jurisdicción de Estados Unidos.

Actualmente, Alight administra los beneficios de aproximadamente 19 millones de trabajadores de sus 1,400 clientes. De la misma forma, Alight maneja 96 planes de pensiones de Contribución Definida de sobre 500 millones de dólares cada uno, a la vez que maneja un total de activos ascendentes a 410 billones de dólares.

Alight Solutions es una compañía con sede en Orlando, Florida pero cuenta con presencia en Puerto Rico desde el 1990. Desde 1990, Alight ha estado brindando servicios de planes de contribución definida a clientes en Puerto Rico. Actualmente, Alight emplea a más de 1,000 residentes de Puerto Rico.

“Una de las razones primordiales para seleccionar a Alight es que dicha compañía cuenta con presencia física en la isla, están familiarizados con Puerto Rico y cuentan con el personal bilingüe capacitado para realizar una implementación rápida y exitosa”, manifestó el dirigente del sistema de retiro.

“Este proceso de Request for Proposals y la subsiguiente selección de una compañía para la Administración y Manejo del Nuevo Plan de Aportaciones Definidas de nuestros servidores públicos es un adelanto histórico sin precedentes y constituye un paso muy importante en lo que es la reestructuración y transformación más grande en la historia de los Sistemas de Retiro de Puerto Rico”, expresó Collazo. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y presidente de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Christian Sobrino Vega, se expresó complacido con el resultado de dicho proceso y destacó que la AAFAF continuará brindado apoyo técnico y supervisión en calidad de agente fiscal y asesor financiero de la Junta de Retiro.

“Agradezco el trabajo realizado de la administración de que se haya consumado este proceso tan importante para los empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico. Esta acción reitera el compromiso de nuestro gobierno para garantizar el pago de las pensiones de nuestros servidores públicos”, manifestó Sobrino Vega. 

Así también, el director ejecutivo de Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, felicitó a Collazo.

“Es importante destacar que, con esta selección, comenzamos a anunciar una serie de iniciativas y proyectos estratégicos que son conceptualmente Alianzas Publico Privadas que, aunque no se hacen dentro del marco de la Ley 29, tienen como objetivo lograr eficiencias gubernamentales”. INS

vac