P. Rico-Corte apelativa del Circuito de Boston revoca a juez Swain en torno a constitucionalidad de los nombramientos a la Junta de Supervisión Fiscal

San Juan, 15 feb (INS).- El Tribunal de Apelaciones en Boston revocó esta tarde la decisión de la jueza (de quiebras asignada a Puerto Rico bajo la ley federal Promesa) Taylor Swain y otorgó 90 días para que el lenguaje inconstitucional que existe en esta ley federal  sobre los nombramientos se elimine.

“La decisión del Tribunal de Apelaciones lo que hace es revocar lo que Swain había dicho sobre los nombramientos de la Junta, le devuelve el caso y les dice que el lenguaje inconstitucional que hay en Promesa hay que eliminarlo” explicó el abogado Rolando Emmanuelli, quien llevó el caso levantado por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

La UTIER cuestionó la constitucionalidad de los nombramientos de los miembros de la Junta de Control Fiscal.

El Tribunal suspendió la sentencia y otorgó 90 días para que el Senado federal valide los nombramientos de los miembros de la Junta de Control Fiscal conforme la sentencia. La Junta puede mantener sus operaciones dentro de este término, pero de el Senado federal no tomar acción, entra en vigor la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones en Boston.

Por su parte el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo se expresó parcialmente satisfechos con la decisión otorgada por el Tribunal.

“En la UTIER estamos parcialmente satisfechos con la decisión que acaba de emitir el Tribunal y estaremos evaluando el resto de la sentencia para saber si la apelamos o no. Sabíamos la inconstitucionalidad que había en el nombramiento de los miembros de la Junta, una Junta que fue nombrada para exprimir a los puertorriqueños. Siempre les dije que mantuvieran la fe, que parecía difícil lo que queríamos hacer, pero que lo haríamos y hoy nuevamente el tiempo nos dio la razón” expresó el dirigente sindical. INS

vac