P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo, 10 de febrero de 2019

P. Rico-General Reyes es nombrado por el gobernador jefe de la Guardia Nacional

San Juan, 10 feb (INS).- El general de brigada José J. Reyes fue nombrado ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, anunció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El nombramiento de Reyes deberá ser evaluado y confirmado por la Asamblea Legislativa, por lo que en el ínterin, el general de brigada Narciso Cruz fungirá como ayudante general interino mientras se da el proceso.

“Confiamos en la labor que llevará a cabo el General Reyes en esta nueva encomienda y le deseamos mucho éxito para beneficio del pueblo de Puerto Rico, que requiere de un liderato responsable en estos tiempos de grandes desafíos”, sostuvo el mandatario al hacer el anuncio, a la vez que agradeció su labor al general Isabelo Rivera, quien presentó su renuncia tras 42 años de servicio.

El general Reyes se ha destacado en varias ramas de la Guardia Nacional de Puerto Rico, entre las que se incluyen asistente adjunto general, comandante de brigada del Regimiento 201, subjefe de personal de inteligencia militar y subjefe de personal de operaciones.

La dimisión del General Rivera se produce en medio de una investigación por irregularidades en el cuerpo militar que, al parecer, involucra a varios oficiales en el usufructo privado de unos generadores eléctricos durante la crisis ocasionada por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

“El general Isabelo Rivera fue un destacado funcionario público quien, como muchos otros, fue una pieza clave de nuestra administración durante el proceso de emergencia y recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas al expresarle “nuestro agradecimiento por su dedicación y esperamos que pueda disfrutar de esta nueva etapa de vida junto a su familia”. INS

 

P. Rico-Agricultura anuncia solicitudes para el programa de facilitación del mercado

San Juan, 10 feb (INS).- En una colaboración los departamentos de Agricultura de Puerto Rico y Estados Unidos permitirá que, mañana lunes y martes, los productores de leche, cerdo y otros productos locales, puedan solicitar y recibir beneficios del Programa de Facilitación del Mercado (MFP).

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció que representantes de Farm Service Agency (FSA) del Departamento de Agricultura federal (USDA, siglas en inglés) estarán disponibles en la Región Agrícola de Arecibo, en un esfuerzo por asistir a la mayor cantidad de productores locales en la presentación de las solicitudes para el programa MFP antes de la fecha límite.

Flores Ortega explicó que ante el aumento en el costo de la materia prima y los alimentos importados tras diversas regulaciones e impuestos de países extranjeros, el gobierno federal ha creado este programa para ayudar a los productores a reducir el impacto económico que les representa.

Los productores de maíz, sorgo, soya, leche y cerdos pueden ser elegibles para inscribirse y ser evaluados para un pago del programa MFP, diseñado para asistir a los productores afectados significativamente por las acciones de gobiernos extranjeros que resultan en la pérdida de las exportaciones tradicionales.

La fecha límite para radicar una solicitud bajo el Programa de Facilitación del Mercado (MFP) es el 14 de febrero y el último día para certificar la producción correspondiente al año 2018 es el próximo 1 de mayo.

Los representantes de FSA estarán disponibles a partir de las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Salón de Conferencias en la Región Agrícola de Arecibo, en el primer nivel del Centro Gubernamental de la avenida José A. Cedeño, esquina Hostos, en Arecibo. INS

 

P. Rico-Municipio mercadeará producción agrícola bajo la marca “Hecho en Morovis”

Morovis 9 feb (INS).- Ante el impulso que han alcanzado los huertos y consciente de las dificultades que confrontan los pequeños y medianos agricultores en el mercadeo, la alcaldesa Carmen Maldonado González lanzó, en compañía de unos cuarenta agricultores, la marca “Hecho en Morovis” con el propósito de darle identidad y garantía de frescura a la extensa producción agropecuaria de la región.

Desde plátanos, guineos y yautías hasta café, chinas, recao y ajíes dulces, la producción agrícola en Morovis es como un gigantesco supermercado donde en sus barrios y hasta en el centro urbano, los huertos no paran de crecer.

“Este es uno de los ofrecimientos de nuestro programa de gobierno, la promoción efectiva de nuestra producción agrícola. El paso de los huracanes Irma y María hicieron estragos y nos atrasó el proyecto, pero la semana siguiente ya la naturaleza estaba retollando, como decimos en el campo. Estamos muy entusiasmados con el proyecto, donde el municipio aporta la marca, los empaques, sellos con el logotipo y los incentivos agrícolas”, expresó la alcaldesa Maldonado González, acompañada de su equipo de trabajo en el Asador Don Pablo en el barrio Río Grande, sector Playita.

La iniciativa cuenta con la asesoría experta del agrónomo José Javier Marrero, de la Oficina de Morovis del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“De hecho, uno de los retos que tuvimos fue el propuesto cierre de esa oficina, por los recortes en la institución universitaria, pero ya impartí instrucciones habilitar un espacio accesible para que los servicios de mantengan para nuestros agricultores”, añadió la alcaldesa.

Maldonado González, proveniente de familia de agricultores, subrayó que esta es una necesidad especialmente para los más jóvenes, que requieren de los conocimientos expertos de los agrónomos, sumado a los consejos centenarios de nuestros abuelos sobre la siembra, la poda y la cosecha.

El proyecto “Hecho en Morovis” tiene además un componente de presentaciones a distintos comercios y cadenas de supermercados, así como promoción en redes sociales.

“La inversión que estamos haciendo en el municipio inició con unos 5,000 dólares y les aseguro que ha sido el milagro de los panes y los peces, porque hemos tenido mucha colaboración de personas con conocimiento en el tema que han aportado voluntariamente”, añadió.

La ejecutiva moroveña aseguró que este es el inicio de “un gran proyecto donde tenemos posibilidades incluso de mercadear producción de carne de nuestras ganaderías; no nos vamos a limitar en las diversas opciones de progreso, comenzamos con 40 agricultores y para mediados de año esperamos superar el centenar”.

Uno de los agricultores participantes de “Hecho en Morovis”, Pablo Rodríguez, se mostró satisfecho con la iniciativa de la alcaldesa “porque nunca antes se había hablado de esta posibilidad; uno pensaba que iba a resultar muy caro, pero con poco estamos estableciendo esta marca municipal, debidamente registrada en el Departamento de Estado de manera formal”.

Maldonado González argumentó que gran parte de la producción agrícola de Morovis se mantiene en los hogares, restaurantes locales y puestos pequeños.

“Con la marca Hecho en Morovis vamos a incentivar la producción masiva para llevarlo a zonas de alta concentración poblacional. Yo estoy convencida de que parte de nuestro desarrollo económico está en el agro, primordialmente en los productos frescos, pero también en los preparados y congelados”, agregó.

Rodríguez, quien dedica varias cuerdas de terreno familiar a la producción de recao, ajíes dulces y picantes, se entusiasmó desde el primer día y ya contempla incursionar en el mercado de producción de sofrito artesanal, vinagre picante como aderezo y hasta guacamole.

“Los palos de aguacate producen en gran cantidad y no requieren mucho cuidado. Lo malo son las tormentas, pero pase lo que pase, al otro día en Morovis estaremos sembrando. Este país lo vamos a echar pa’lante”, estableció el agroempresario. INS

 

P. Rico-Documental compila vivencias de inmigrantes dominicanas que han sufrido violencia

San Juan, 10 feb (INS).- Un documental de 22 minutos de duración, que compila las vivencias de mujeres inmigrantes dominicanas en Puerto Rico, será presentado el martes 19 de febrero en el Anfiteatro 3 de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.

El cortometraje “Desempacando historias: Género, migración y violencia” presenta la realidad de la inmigración indocumentada de muchas mujeres dominicanas en suelo puertorriqueño.

“Este documental es el primero en examinar las experiencias de mujeres inmigrantes dominicanas que sobreviven la violencia de pareja en Puerto Rico, la segunda vía de inmigración más importante para esta población”, reveló la doctora Elithet Silva Martínez, catedrática asociada y coordinadora graduada de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle (EGTS-BL) de la UPR, en Río Piedras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 por ciento de las mujeres del mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su pareja.

Otros estudios nacionales, sin embargo, demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual de un compañero sentimental durante su vida.

Aunque ha sido reseñada por los medios periodísticos del país, esta temática no se ha abordado con profundidad, por lo que la violencia sufrida por las mujeres inmigrantes sobrevivientes ha sido invisibilizada, lo que hace vital su abordaje.

“A través de las historias de las mujeres que viajan indocumentadas conocemos la realidad de ese viaje en yola y de los abusos, violencia, racismo y xenofobia que deben enfrentar para intentar lograr su sueño de una mejor vida y enviar dinero a República Dominicana para sus familias”, señaló la investigadora principal de la pieza, la doctora Silva Martínez.

Añadió que el propósito principal del trabajo es sensibilizar en torno a la violencia que experimentan las mujeres inmigrantes en nuestra tierra, resaltar su valentía y el sentido de lucha a lo largo de su trayectoria de vida, incluyendo el proceso de migrar.

“Pretendemos visibilizar las historias de mujeres que han pasado por el proceso de migrar, y sus experiencias alrededor de la violencia, la supervivencia y la sanación”, puntualizó la catedrática asociada.

La presentación del documental, apoyado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, constará del uso de contenido fílmico, y su análisis por parte de la directora creativa Annabelle Mullen, además del análisis en torno a la violencia contra las mujeres inmigrantes por parte de Silva Martínez y Romelinda Grullón, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana (CEMUD).

De acuerdo con Mullen, a pesar de múltiples violencias, de ser sobrevivientes de un sistema que las oprime por ser inmigrantes indocumentadas, mujeres, dominicanas, y negras, en las narrativas del documental “se encierra la obstinación por vivir en plenitud y por asegurar un futuro mejor para ellas, sus hijos e hijas y las comunidades a las que pertenecen en sus países de origen y en Puerto Rico”.

Mullen explicó que mediante el uso del testimonio, y también la invitación a atestiguar el contexto a través de fotografías y tomas fílmicas de espacios concretos que acompañan los relatos, se busca educar sobre este relevante tema.

Grullón resaltó, por su parte, que el objetivo principal de la pieza documental es “dar a conocer las voces de estas mujeres que cuentan sus crudas realidades en torno a las múltiples violencias de las cuales han sido objeto”.

En un estudio que sirvió de fundamento al trabajo audiovisual, realizado por la EGTS-BL de la UPR-RP en conjunto con el CEMUD, una muestra de 900 mujeres arrojó que el 97% de esa población son víctimas de violencia emocional, el 81% de abuso físico y el 78% de abuso sexual. INS

ndc