R. Dominicana-Organización internacional rechaza medidas gubernamentales de gravar con un 20% a las importaciones de los teléfonos celulares

Santo Domingo, 9 feb (INS).- La organización internacional Internet Society rechazó la medida anunciada por la Dirección General de Aduanas (DGA), que instruye a aplicar el cobro de gravamen del 20% a las importaciones de los teléfonos móviles.

El capítulo dominicano de Internet Society advierte que la acción tendrá un impacto negativo en la población local, pues impedirá el acceso a información, a servicios públicos, a educación, y otros derechos establecidos en la Constitución de la República.

Indicó que la medida “perpetuaría la brecha digital en el país, golpeando a los sectores más empobrecidos, pero también a la clase media, que cada día ve sus ingresos reducirse, según el documento”.

Internet Society explicó en un comunicado que “el teléfono celular no es un instrumento de lujo, es la vía a través de la cual se está apoyando globalmente estrategias para el cierre de la brecha digital de acceso que persiste en el mundo y en la República Dominicana”.

El organismo internacional no gubernamental recordó que un estudio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) de 2018, reportó que 5,8 millones de teléfonos celulares con servicios de data son utilizados por dominicanos para acceder a la internet.

Precisó que desde el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como derecho humano, y “no podemos obviar que en la República Dominicana más de un 80% de la población accede a este derecho utilizando celulares”.

“¿Es una apuesta del presente y el futuro para que todos estemos conectados? O ¿es una realidad sobre la que podemos confiar para superar este gran reto de inclusión que nos afecta?”, se preguntó.

Indicó el documento que esta decisión afecta directamente los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), en su objetivo específico 3.3.5, que establece: “lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como el programa de políticas públicas República Digital puesto en vigencia por este gobierno mediante el decreto 258-16, en sus ejes educación, inclusión social y, especialmente, acceso”.

“También asumimos en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible el logro de las metas, dentro de las cuales es de orden resaltar la número 9 sobre Innovación e Infraestructuras que establece: aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”, detalló el escrito.

El ese contexto, hace un llamado al gobierno dominicano, y a la sociedad en general, para detener lo que define como una “decisión unilateral y exagerada que afectará al país y a toda su población. Por lo que exigimos”.

Se recuerda que el 6 de enero, la Dirección General de Aduanas anunció que cobrará un gravamen de 20% a las importaciones de celulares, tras suspender la medida administrativa que autorizaba cobrar un 3%.

La entidad estatal instruyó a los administradores aduaneros, subadministradores, encargados de revisión o comités técnicos, encargados de depósitos y almacenes oficiales de Aduanas a cobrar el gravamen establecido en la Ley 146-00 y modificaciones, de aranceles vigentes, a los teléfonos celulares.

La disposición también recibió de inmediato el rechazo del sector formal de las importaciones de celulares en el paìs al considerar que si antes se les era difícil competir con los que traen teléfonos móviles y no declaran el valor real, “ahora se tornará imposible”. INS

mv/ndc