P. Rico-Con poca transparencia el proceso que revertiría un derecho de la mujer

San Juan, 7 feb (INS).- Integrantes de la Campaña Nacional para el Aborto Libre, Seguro y Accesible denunciaron que el proceso legislativo en torno al proyecto del Senado 950 -que revertiría el estado de derecho existente para la práctica legal del aborto en Puerto Rico- ha carecido de apertura y transparencia.

Mayte Bayolo Alonso, experta en política pública y legislación de la American Civil Liberties Union (ACLU), dijo que la relación entre el gobierno y el pueblo en gobiernos democráticos debe ser siempre de confianza y apertura.

“A pesar de que no existen movimientos en el trámite legislativo del PS950 publicado en el portal de la Asamblea Legislativa posterior al 8 de noviembre de 2018, a través de la prensa nos hemos enterado de que todavía está ante la consideración del Senado y que hay planes de atenderlo en las próximas semanas¨, señaló Bayolo Alonso.

Denunció que “la versión final que bajará a votación está oculta, en penumbras y rodeada de un manto de secretividad”.

Por su parte, Yarí Vale Moreno reiteró que “esta legislación no responde a una necesidad médica de seguridad. De hecho, la práctica del aborto en Puerto Rico es segura y así lo consigna el Departamento de Salud por virtud del reglamento vigente desde el 2008”.

Asimismo, Edda López Serrano, activista de derechos sexuales y reproductivos, denunció que, a pesar de que inicialmente las ponencias a favor y en contra del PS950 estaban disponibles en el portal de la Comisión de Asuntos Federales, Económicos y Políticos del Senado, el proyecto y archivos relacionados fueron retirados del portal.

“Sea la versión original, la versión retirada por la senadora Nayda Venegas Brown, u otra, las mujeres estamos listas para defender nuestros derechos”, señaló López Serrano. INS

vac