R. Dominicana-Al presidente le preocupa el futuro de los jóvenes

El presidente Danilo Medina y el ministro de Educaciòn, Andrès Navarro, inaugurando las escuelas. / Inter News Service

Santo Domingo, 6 feb (INS).- El presidente Danilo Medina sostuvo este miércoles que el Programa República Digital le cuesta al Gobierno dominicano la suma de RD$24 mil millones (474,9 millones de dólares), iniciativa que incluye el suministro de  computadoras a los niños en las escuelas públicas.

Dijo que este año más de 300 mil niños recibirán esos equipos, además de un complemento de acciones contempladas en ese plan como son las entregas de becas y firmas de los acuerdos con universidades, “todos ellos van en dirección de prepararse para el futuro”.

Explicó que el Gobierno tiene tanto empeño en el Programa República Digital “porque pone el futuro en las manos de los jóvenes”.

Advirtió que en estos momentos hay una gran preocupación en el mundo porque se dice que dentro de 10 años la mitad de los empleos en el mundo se van a perder, como consecuencia de la interrelación de la información, la tecnología y el conocimiento.

Al pronunciar un discurso improvisado en el marco del lanzamiento del Programa en la ciudad de Barahona (región suroeste), acompañado de algunos funcionarios, Medina manifestó que estos trabajos se van a perder en las ramas de ingeniería, contabilidad, y en todas las carreras. En ese escenario, entregó tres centros educativos del nivel primario y una estancia infantil para que sean incluidos en la modalidad de la Jornada Escolar Extendida.

“Hasta ahora, las carreras que se dicen que no van a ser tocadas son aquellas que se ejercen a partir de las decisiones de las personas y se dice más, para los hijos de ustedes no se han creado las carreras de las que van a vivir”, dijo.

El jefe del Estado indicó que “el que no tenga relación con los medios digitales, se quedará como una persona analfabeta en su casa, por eso el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para crear, para dar la formación, para los empleos que vienen al futuro”.

Insistió en la necesidad de prepararse en el área tecnológica y cuestionar el destino de los empleos con la cuarta revolución industrial que se está viviendo.

Dijo que con la República Digital “yo particularmente estoy seguro que se van a crear más empleos de los que hemos vivido hasta ahora y que van a ser más cómodos y que vamos a trabajar menos tiempo y que vamos a ganar más dinero, pero preparándonos”.

Pidió a la gente valorar el esfuerzo que se hace con esta iniciativa,  del que a su juicio dependerá el futuro de mucha gente.

“Nuestro país se está colocando a la vanguardia de los países de América Latina, que más rápido van en comunicar a las personas, en conectar a las personas en esta nueva sociedad de la información y del conocimiento.

Al justificar el crecimiento de la industria a través de la tecnología, citó las redes sociales, el comercio de transporte y de otras.

“Para que tengan unas cuantas ideas de lo que está pasando, por ejemplo UBER: que es la compañía más grande de transporte de pasajeros del mundo, pero no tiene ni un solo carro. Ni uno solo tiene”.

En cuanto a Facebook, el mandatario dijo que es la compañía de comunicaciones más grande del mundo. No tiene periódicos, no tiene canales de televisión, no tiene nada. Y así también hizo mención a  Alibaba y Amazon.

Medina agregó que “nosotros, los países en vías de desarrollo, somos los que tenemos que acelerar la velocidad”. INS

mv/vac