P. Rico-Desarrollador anuncia inversión de sobre $13 millones en vivienda de interés social

Vega Alta, 6 feb (INS). – Una inversión de $13.1 millones y la creación de 52 empleos fue anunciado hoy por la empresa Fernando L. Sumaza  & Co. y sus afiliados, que comenzaron la rehabilitación del proyecto de vivienda de interés social Alturas de Monte Verde Apartments, ubicado en el barrio Pámpanos de Vega Alta.

Alexandra Domenech vice presidenta ejecutiva de la empresa desarrolladora, dueña y administradora del proyecto multifamiliar durante los actos que dieron paso a los trabajos de rehabilitación del proyecto que opera gracias a la asistencia de subsidio de renta mediante el Programa Sección 8, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

“En Fernando L. Sumaza & Co. recibimos con optimismo los créditos contributivos recibidos bajo la sección 42 del código de rentas internas para viviendas a bajo costo y fondos HOME que nos otorgó la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) para la rehabilitación del proyecto Alturas de Monte Verde Apartments.   Gracias a estos fondos podremos mantenerles un hogar seguro, digno y renovado a 60 familias que  albergan nuestro proyecto”, afirmó Domenech.

Del total a invertir en la renovación del proyecto,  la cifra de $2.8 millones corresponden a fondos del Programa HOME, $7.9 millones a créditos contributivos federales (LIHTC) y $2.4 corresponden a un préstamo permanente a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

El inversionista del proyecto es The Richman Group, mientras que  West Corporation tiene a su cargo el diseño a través del Arquitecto Eugenio Alemañy y la construcción de las obras de rehabilitación.

“Este proyecto de rehabilitación de viviendas es otra prueba de que continuamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de promover el desarrollo de vivienda de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que los ciudadanos puedan adquirir o arrendar un hogar digno”, expresó  Luis Burdiel Agudo, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Asimismo, aseguró que la iniciativa está alineada con la obligación de AFV de contribuir a la implementación efectiva de la política pública para promover el desarrollo de una economía estable y auto sostenible.

En un periodo de 18 meses todos los apartamentos de los primeros pisos serán rehabilitados con el propósito de que los mismos sean accesibles para que cumplan como unidades para personas con discapacidad. Asimismo, se reemplazarán todos los equipos tales como estufas, neveras y calentadores por equipos de alta eficiencia en todas las unidades.  Las mejoras también incluyen el reemplazo de puertas interiores y exteriores, ventanas, remodelación de baños, sellados de techo y pintura exterior en todo el complejo familiar.

A estas mejoras también se unen  correcciones eléctricas, la creación de un huerto casero, la construcción de un techo en la cancha de baloncesto, la instalación de una verja perimetral en todo el proyecto y la adquisición e instalación de un generador de electricidad para las áreas comunes.

La adquisición de los fondos también permitirá la construcción de un gimnasio, instalación de área para bicicletas, mejoras al área de juegos para niños. Además, la oficina de administración también será rehabilitada para que cumpla con facilidades para personas con discapacidad.

Por su parte Efraín Maldonado, director de la oficina de HUD en Puerto Rico aseguró que la preservación de vivienda de interés social es vital para el Municipio de Vega Alta, al mejorar las condiciones de vida de los residentes e invertir en la revitalización de comunidades. “La inversión de HUD de $2.8 millones en la rehabilitación de Alturas de Monte Verde, provenientes del programa HOME, asegura el influjo de otros fondos de financiamiento que darán lugar a la transformación del área, tanto en cada uno de los apartamentos como en áreas comunes”, expresó Maldonado.

Mientras se realizan los trabajos de rehabilitación en las viviendas,  las familias que residen en el proyecto tendrán a su disposición tres trailer home que contará con facilidades de cocina, baño, lavadora, secadora y salita. Esto les permitirá tener un lugar cómodo, durante el día mientras se realizan los trabajos de rehabilitación en su unidad.

Alturas de Monte Verde fue construido en el 1981. El proyecto cuenta con 60 apartamentos distribuidos en  tres edificios de tres pisos. Cuenta con unidades de una habitación y un baño, dos habitaciones y un baño, tres  habitaciones y un baño, y 4 habitaciones con 2 baños. INS

vac