P. Rico-Legislatura municipal de San Juan hace llamado a DRNA para que revise su política respecto al depósito y uso de cenizas de carbón en la isla

San Juan, 5 feb (INS).- La legislatura municipal de San Juan aprobó un proyecto de resolución que solicita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que no apruebe su reglamento propuesto que permitiría el depósito y uso de cenizas de carbón en cualquier parte de Puerto Rico.

El reglamento cataloga a las cenizas de carbón como un desperdicio sólido no peligroso, “y omite información y estudios científicos que muestran la peligrosidad, toxicidad y radiactividad de estos residuos” depositados en vertederos o utilizados en proyectos de construcción como relleno, modificación y/o estabilización del terreno, entre otros.

Con la resolución 41, serie 2018-2019, la legislatura municipal de San Juan “entiende que este reglamento propuesto es defectuoso, no debe ser aprobado como ha sido presentado y que debe redactarse un documento nuevo, que tome en consideración los estudios científicos que demuestran la peligrosidad de este tipo de residuos”.

La Ley 40-2017, conocida como Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico le otorgó 90 días a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para aprobar un reglamento para el fiel cumplimiento de esa ley.

Con más de 12 meses de retraso, el DRNA, que asume ahora las funciones de la JCA, presentó un documento titulado “Estándares para el uso beneficioso de los residuos de combustión de carbón”, pretendiendo con esto cumplir con el mandato de ley.

El propuesto reglamento se presenta en momentos en que la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado ordenó, mediante la Resolución 727, realizar una investigación sobre los hallazgos del informe anual de monitoreo de aguas subterráneas de 2017 realizado por DNA-Environment LLC, en el área de la planta de AES en Guayama, así como la determinación de transportar miles de toneladas de cenizas fuera de la isla.

El estudio de DNA-Enviroment, LLC comprobó que las aguas subterráneas en el área de la planta de AES en Guayama están contaminadas con radiactividad y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno.  Un segundo estudio reveló que esa contaminación es “estadísticamente significativa”.

Copia de la resolución aprobada será enviada a todas las legislaturas municipales de Puerto Rico para impulsar que realicen las medidas legislativas correspondientes. INS

aa