P. Rico-Ciudadanos decentes se defienden, no asesinan, corrige ex policía

San Juan, 4 feb (INS).- El ex policía Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), cuestionó hoy que se proyecte como “asesino” al comerciante que utilizó su arma legal para defenderse de un criminal enmascarado en medio de asalto en el restaurante Dragon City en Villa Palmeras, Santurce.

“Ningún ciudadano decente asesina, se defiende. El ciudadano repele una acción criminal en su contra”, aclaró Torrez Meléndez luego que diversos medios se refirieran a los hechos como un asesinato, cuando lo cierto es que ocurrió “una muerte”.

Por otro lado, contextualizó el problema.

“Lo que está ocurriendo es simple, el pueblo está cansado ante la alta incidencia criminal, y en el caso del dueño del negocio en Barrio Obrero, este ha sido víctima de incontables atracos”, agregó.

Torres Meléndez recalcó que “salvó la vida de todos, la suya, la de sus empleados y comensales. Tanto el comerciante como los presentes estaban en riesgo de muerte o grave daño corporal, pues el asaltante estaba armado de una pistola y un gas pimienta. Además, se encontraba en el lugar de negocios del comerciante, lo que está protegido por el Art. 25A del Código Penal actual”. 

Destacó que ese incidente “es el mejor ejemplo de que la Segunda Enmienda de la Constitución sí funciona, y Puerto Rico debe encaminarse a tener una Ley de Armas que beneficie al ciudadano, no al delincuente. Ya es hora de que el pueblo se defienda y el gobierno no le siga poniendo trabas, para evitar muertes de personas inocentes”.

Según el empresario, el proyecto ante la consideración de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes sólo busca atemperar la nueva ley a las decisiones más recientes del Tribunal Supremo Federal, donde se reconoce el derecho del ciudadano que no tenga récord criminal para protegerse.

Este proyecto tiene graves reparos en la Cámara y para poder ser aprobado en el Senado debió sufrir muchas enmiendas.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó que vetará cualquier proyecto que liberalice la obtención de un arma de fuego. INS

vac