P. Rico-Aprobación de acuerdo de bonos Cofina, según el gobernador: “paso hacia la total recuperación económica”

San Juan, 4 feb (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo que la aprobación del acuerdo de los bonos Confina en el tribunal de quiebras determinado por la Ley federal Promesa, es un paso correcto hacia la recuperación económica.

En declaraciones escritas enviadas a la prensa, Rosselló Nevares indicó que “Puerto Rico ha dado un importante paso hacia su total recuperación financiera. La confirmación en el Tribunal Federal del primer plan de ajuste, conforme lo dispone el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) permite reestructurar 25 por ciento de la totalidad de la deuda pública emitida por pasados gobiernos”.

Añadió que la ratificación de este acuerdo constituye la primera vez que una administración gubernamental logra reducir la deuda pública de Puerto Rico.

“El resultado de la negociación y aprobación por el Tribunal Federal evidencia la credibilidad ganada por nuestra Administración ante importantes entidades financieras y del gobierno federal”, afirmó.

Mediante el acuerdo, manifestó, el gobierno logrará ahorros que superan los $17 mil millones en servicio de deuda y aproximadamente 33 por ciento en principal.

“Esto representa más de $400 millones anuales que estarán disponibles para servicios en áreas críticas como salud, educación, pago de pensiones y seguridad pública, en cumplimiento con otras obligaciones”, dijo.

“Hoy, el Gobierno de Puerto Rico, en lugar de incrementar la deuda como ocurrió en pasadas administraciones, logra reducirla. Agradezco el esfuerzo realizado por nuestro equipo fiscal, al mando del licenciado Christian Sobrino, quienes responsable y exitosamente lograron un importante acuerdo para Puerto Rico”, expresó en sus declaraciones.

Dijo más adelante que “continuamos adelante con los planes de reestructurar el resto de la deuda, bajo justas condiciones que faciliten la prestación de los servicios gubernamentales al Pueblo y un estable crecimiento económico en Puerto Rico.”

Hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), anunciaron que el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico confirmó el Tercer Plan de Ajuste Enmendado de Título III de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante del 9 de enero de 2019.

La confirmación del primer plan de ajuste conforme al Título III de la Ley Federal de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) se da luego de la reciente reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento y conforme al Título VI de Promesa.

El Plan de Ajuste de Cofina obtuvo el apoyo abrumador de los acreedores de la Corporación.

Los resultados auditados de la votación muestran que los tenedores de más de 14,500 millones de reclamaciones de bonos votaron en aceptación o se consideró que aceptaron el Plan de Ajuste de la Cofina.

Los votos a favor sobrepasaron por mucho los votos necesarios para confirmar el Plan de Ajuste conforme al Título III de Promesa.

Según Sobrino Vega, la abrumadora aceptación -que fue expresada por muchos más bonistas y aseguradoras de los que suscribieron el acuerdo en apoyo al plan de Cofina- demuestra la unidad y el apoyo general de los diferentes inversionistas a la resolución del litigio de Cofina con el Gobierno de Puerto Rico, así como de los asuntos contenciosos entre acreedores.

El Plan de Ajuste de Cofina provee además beneficios económicos claros para Puerto Rico.

Mediante el Plan de Ajuste, una vez entre en vigor, se reestructurará cerca de 24% de la deuda consolidada de Puerto Rico y Cofina ahorrará más de 17,000 millones en servicio a la deuda.

Los acuerdos transaccionales incorporados en el Plan de Ajuste le darán al gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de 425 millones anuales por los próximos 40 años, dinero que en el pasado se utilizaba para pagar la deuda de la Cofina.

Sobrino Vega comentó que la confirmación del Plan de Ajuste evidencia una vez más el compromiso del gobierno de trabajar de cerca con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), los acreedores y otras partes con interés para desarrollar soluciones sofisticadas, confiables y justas a los diferentes desafíos de reestructuración de Puerto Rico.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acogió con satisfacción la decisión de la jueza Taylor Swain del Tribunal de Título III de Promesa de aprobar el tercer Plan de Ajuste del Título III enmendado, alcanzado con los tenedores de bonos de la Cofina y las aseguradoras.

El Plan de Ajuste es el primero en el proceso de restructuración de deuda de Puerto Rico bajo el Título III.

Los tenedores de bonos de la Cofina votaron abrumadoramente para aceptar los términos del acuerdo.

El presidente de la Junta, José Carrión, dijo que el Plan de Ajuste alcanzado con los bonistas de la Cofina “es un componente crítico en la reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico y, cuando se combina con la deuda de obligaciones generales, representa aproximadamente el 55% del total de la deuda en bonos del gobierno de Puerto Rico que se reestructurará”.

“La aprobación del Plan de Ajuste de la Cofina es un momento importante para Puerto Rico dado que completar la reestructuración es clave para el futuro de la Isla. Este acuerdo reduce la deuda de Cofina en 32%, ahorrando al pueblo de Puerto Rico 17,500 millones en servicio de la deuda y brindando a los tenedores de bonos, incluyendo a numerosos bonistas locales, una recuperación significativa”, señaló el portavoz.

La confirmación se produce después de varios meses de mediación y esfuerzos conjuntos por la Junta y el gobierno, a los que siguió el caso del Título III para concluir la reestructuración.

El acuerdo redujo el flujo de efectivo anual a la Cofina de un máximo de 1,850 millones (máximo de servicio de deuda original a Cofina por año) a 992 millones (máximo servicio de deuda nuevo a la Cofina) y proporciona ahorros anuales promedio en el servicio de deuda de la Cofina hasta 2057 de 456 millones.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, dio la bienvenida a la confirmación del acuerdo por parte del Tribunal, “que cumple con un objetivo clave de Promesa y evita litigios costosos y adicionales en los procesos del Título III”.

Opinó que “el acuerdo de la Cofina demuestra el compromiso de la Junta de buscar acuerdos consensuales con los acreedores donde sea posible, y nuestra determinación de resolver la crisis de la deuda de Puerto Rico y establecer bases sostenibles para el camino hacia la recuperación económica de la Isla”. INS

vac