P. Rico-Senado aprueba medida que busca investigar cumplimiento del Departamento de Educación con estudiantes con diversidad funcional

San Juan, 1 feb (INS).- El senado aprobó anoche una medida presentada por el senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y que ordena realizar una investigación exhaustiva sobre el estado de cumplimiento del Departamento de Educación (DE) en cuanto a sus obligaciones constitucionales con los estudiantes con diversidad funcional.

“Aunque el pleito de clase Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Educación ha alcanzado logros importantes en sus casi 40 años de litigio, por un lado subsisten problemas institucionales mayores, sin que exista consecuencia alguna para los responsables y por otro, se alzan nuevos obstáculos a través de iniciativas desacertadas como el cierre de escuelas”, señaló el político del del PIP.

Entre los asuntos que propone investigar Dalmau se encuentra si los estudiantes que fueron trasladados tras el cierre de escuelas han sido ubicados en escuelas preparadas para recibirles; si están recibiendo los servicios terapéuticos en las escuelas receptoras; y si los contratistas y corporaciones a quienes se les ha delegado la función en efecto están cumpliendo con sus contratos.

Además, establecer si las escuelas del Departamento han delimitado espacios apropiados para que los especialistas ofrezcan sus terapias en lugar de ubicarlos en lugares inadecuados; si las corporaciones y contratistas cumplen con remunerar oportuna y adecuadamente a sus especialistas y subcontratistas y si ha habido irregularidades o preferencias ilícitas en los procesos de contratación de proveedores.

También se busca establecer “si el Departamento impone una carga onerosa e inadecuada a los estudiantes al utilizar inadecuadamente el mecanismo de remedio provisional, si a los niños se les da de alta del Programa sin seguir los procesos establecidos y si existen plazas de maestros especialistas en educación especial o de asistentes (T1) sin nombrar”, señaló Dalmau.

El legislador busca con la medida indagar sobre si los maestros de educación especial han sido provistos por Educación de los materiales necesarios y si las reuniones de Compu (Comités de Programación y Ubicación) se calendarizan y realizan según lo dispuesto y con el personal requerido presente.

“Debe ser a partir de la evaluación detallada y serena de la situación actual de los servicios a niños con diversidad funcional que este cuerpo debe actuar con cualquier otra iniciativa legislativa. Agradezco a los compañeros del Senado por su apoyo y aprobación de la medida. Esperamos contar con la más amplia participación de las familias, los estudiantes y los proveedores de servicios”, concluyó Dalmau. INS

aa