P. Rico-Senado rechaza las enmiendas de la Cámara a la ley de política pública energética

San Juan, 31 ene (INS).- El Senado rechazó hoy las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al bipartita Proyecto del Senado 1121, que crearía “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, es decir, el marco regulatorio por el cual se tendrían que llevar los privatizadores del decaído sistema eléctrico.

El Comité de Conferencia estará integrado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el presidente de la Comisión Ambiental Carlos Rodríguez Mateo, el portavoz del PIP Juan Dalmau Ramírez y por los autores del proyecto, Larry Seilhamer Rodríguez (PNP) y Eduardo Bhatia (PPD).

La medida, aprobada por el Senado el 6 de noviembre de 2018 con 22 votos a favor, crea los parámetros que guiarán un sistema enérgético “resiliente, confiable y robusto con tarifas justas y razonables para toda clase de consumidores”.

Asimismo, viabiliza que el usuario del servicio de energía produzca y participe en la generación de energía y facilita la interconexión de la generación distribuida y micro redes.

Asimismo, entre otras cosas ordena la desagregación del sistema eléctrico en o antes del 31 de diciembre de 2020, promueve y fomenta que el consumidor se convierta en un proveedor de energía y facilita la interconexión de energía renovable y micro redes sin impuesto al agua, sol o viento.

También, que para el 2027 se elimine la generación de energía de carbón y que en el 2050 la cartera de energía renovable sea de un 100 por ciento.

En ese entonces Seilhamer Rodríguez, quien preside la Comisión Especial de Asuntos de Energía, reiteró que “se pone fin al monopolio para darle paso a la competencia de energía y diversidad de combustible”, aclaró el también ingeniero quien advirtió que todas las centrales generatrices tendrán “su proceso” de venta individual. Según propuesto ningún proveedor podrá tener más de un 50 por ciento de los activos de generación”. INS

vac