P. Rico-Tribunal se niega a desestimar demanda de la Asociación de Maestros contra el Departamento de Educación

San Juan, 30 ene (INS).- La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Grichelle Toledo, reaccionó satisfecha ante la acción tomada por la jueza del Tribunal de San Juan, Lauracelis Roques Arroyo, al declarar no ha lugar una petición de desestimación que hiciera el Departamento de Educación del mandamus sobre posible violación de la Ley 85-2018 que obliga a la secretaria de Educación, Julia Keleher, a crear la Oficina de Apelaciones del Sistema de Educación.

“Nosotros desde agosto del pasado año le solicitamos a la secretaria que nos mostrara el reglamento que se suponía que ella creara e implementara a partir de la aprobada Ley 85 de marzo de 2018. Se supone que la secretaria tendría 120 días a partir de esa fecha para crear esta oficina en la que se van a ver todos los casos relacionados a los maestros que antes se veían en la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP). Nada de esto ha ocurrido, por eso recurrimos al tribunal con un mandamus”, explicó Toledo.

El recurso legal fue presentado por la Asociación de Maestros el 14 de diciembre de 2018 y no fue hasta el pasado lunes 28 de enero de 2019 que el tribunal declaró un no ha lugar al Departamento de Educación ante el intento de desestimar el mismo.

“La jueza les ofreció dos alternativas. Primero, les dio un plazo de dos días, que el plazo vence hoy, para que el DE muestre las razones por las que no se deba expedir el mandamus o que provean un plan de acción detallado con el cual se comprometan a cumplir en o antes del 7 de febrero de 2019”, indicó Toledo.

La sindicalista entiende que “es meritorio crear esta oficina y su reglamento lo antes posible porque eso es parte de promover condiciones óptimas de trabajo para los maestros porque muchos de esos casos llevan tiempo sin ser atendidos”, dijo. INS

vac