P. Rico-Sindicato ve problemas en el 9-1-1

Guaynabo, 29 ene (INS).- El presidente de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones del Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1 (NSE9-1-1), Aramis Cruz, insistió en que ha aumentado las renuncias de personal y hay falta de equipo y recursos necesarios para atender las llamadas de emergencias.

Aunque no proveyó estadísticas oficiales, dijo que la situación “agrava la crisis por poner en peligro la vida y el bienestar de cientos de ciudadanos”.

Hasta ahora, el NSE9-1-1 opera sin déficits y sus ingresos no provienen del Fondo General, sino del cargo por uso de los teléfonos fijos y celulares.

La comisionada del NSE9-1-1 Jazmín González ha indicado anteriormente que no es cierto que haya decenas de renuncias, como sostiene Cruz.

“En momentos en que el país vive una crisis de seguridad, con alarmantes cifras de asesinatos y violencia de género, es inaceptable que los recursos no estén óptimos para atender estas situaciones. Exigimos acción inmediata al Gobernador de Puerto Rico para que detenga el desvío de los fondos 9-1- 1”, expresó Aramis Cruz-Domínguez, Vicepresidente Ejecutivo de la Unión y telecomunicador del Sistema.

Cruz enfatizó en que a fin del pasado año, se habían reportado casi un 20% de renuncias en el Negociado, en su mayoría telecomunicadores del sistema.

Este año las cifras de asesinato han bajado considerablemente, así como los delitos tipo II.

“Esto pone en riesgo la vida y propiedad de los ciudadanos al no haber personal suficiente para atender el volumen de llamadas y las necesidades operacionales del 9-1-1”, acotó. Cruz Domínguez explicó que ante esta falta de personal los ciudadanos esperan hasta 3 minutos para que un telecomunicador atienda una llamada de emergencia.

Esta aseveración también ha sido impugnada por la Comisionada, quien evidenció su posición con pruebas del propio sistema, que certifica el tiempo de espera de la llamada”. INS

vac