R. Dominicana-Medina define al patricio Juan Pablo Duarte como “el paradigma por excelencia para las presentes generaciones”

Acto en Santiago en conmemoración del 206° aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte. / Inter News Service

Santo Domingo, 26 ene (INS).- El presidente Danilo Medina calificó al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, como “el paradigma por excelencia para las presentes generaciones” e instó a continuar su obra para sortear los retos que imponen los avances del acelerado mundo y defender el legado de la dominicanidad libre y soberana.

Recordó que “fue el ideólogo de nuestra independencia, tarea para la cual fue capaz de hacer los mayores sacrificios, en aras de despertar entre la juventud de su tiempo las ansias de libertad que pondrían fin a la oprobiosa y humillante ocupación haitiana, que por 22 años pisoteó nuestro territorio”.

Al conmemorarse este sábado el 206° aniversario del natalicio del patricio, Medina emitió un mensaje cargado de orgullo y fervor patriótico, en el que compartió con el pueblo dominicano el respeto a su memoria “y la gran admiración que su figura despierta en sus sentimientos”.

Destacó que, por medio de una inteligente y sigilosa labor de concienciación, Duarte logró que un grupo de jóvenes valientes y decididos se unieran a la causa que conduciría a la soñada independencia y a la creación de una nación libre de toda dominación extranjera.

“Influenciado por las ideas de libertad y progreso que imperaban en Europa, germinaron en Duarte las ansias de romper las cadenas que ataban la tierra que le vio nacer, y no vaciló en tomar la decisión de llevar a cabo cuantas acciones fueran necesarias para lograr ese propósito”, expresó.

Medina afirmó que “la herencia patriótica de los Padres Fundadores de la República ha de ser guía ineludible de nuestros esfuerzos”.

El gobernante dijo que este líder quisqueyano fue quien se planteó una patria “libre de toda potencia extranjera, o se hunde la isla”, ya que para él “vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 en el seno de una familia de clase media, en lo que hoy se conoce como la Ciudad Colonial, durante el período de la España Boba. Era hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez Jiménez, que se dedicaban al comercio de artículos de harina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo.

Se recuerda que el 9 de febrero de 1822 las tropas de la república haitiana, bajo el mando del general Jean Pierre Boyer, penetraron en la parte Este de la isla de Santo Domingo, iniciando la ocupación de 22 años durante la cual se abolió la esclavitud y se introdujo una profunda reforma agraria sobre la base de entrega de tierras a los campesinos.

El 16 de julio de 1838, tras vivir en Europa, donde se puso en contacto con las ideas sociales más avanzadas de la época, Duarte junto a otros ocho dominicanos de ideas liberales fundó el movimiento clandestino La Trinitaria, donde siembra los ideales de libertad y se fragua la guerra por la separación de Haití.

Aunque el Padre de la Patria se hallaba exiliado en Venezuela, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana fue proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Duarte.

Junto a Sánchez estaban Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Ramón Matías Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas.

Todos se comprometieron a hacer una nación libre e independiente, a costa de sus vidas y bienes y sin que ninguna amenaza, externa o interna, quebrara su voluntad.

Francisco del Rosario Sánchez proclamó el nacimiento de la patria, cuyo gobierno quedó a cargo de una Junta Central Gubernativa que fue sustituida el 14 de noviembre de 1844 por el general Pedro Santana, primer presidente del país, que anexó la República a España, dando lugar a la Guerra de la Restauración. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5S4ECAR
    Acto en Santiago en conmemoración del 206° aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 714 KB Descargas: 18