P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 25 de enero de 2019
P. Rico-Rosselló Nevares anuncia ayudas a los cerca de 4,500 empleados afectados por cierre del gobierno federal
San Juan, 25 ene (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer una serie de medidas que se estarán poniendo en vigor para ayudar a los empleados federales en la isla, que han sido afectados por el cierre del gobierno federal.
“Ante la realidad de que este cierre del gobierno federal continúa y de que el tranque que lo ha ocasionado no da señales inmediatas de solución, nuestra administración ha tomado una serie de medidas para darle la mano a los empleados afectados para aliviar situaciones particulares”, expresó.
Rosselló Nevares anunció que se establece una moratoria en los pagos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Se extiende además una moratoria en cualquier pago de deuda del gobierno central, incluidas las deudas con el Departamento de Hacienda, por 90 días.
Los empleados federales afectados, de igual manera, podrán solicitar los beneficios por desempleo y los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN)
Asimismo, la Junta del Banco de Desarrollo Económico evaluará hoy la posibilidad de emitir micropréstamos a bajo interés.
Mientras, la Oficina del Voluntariado de empleados del Gobierno ayudará al sector privado y a las organizaciones sin fines de lucro en la distribución de ayudas.
También se activará la Oficina para el Desarrollo Socieconómico y Comunitario en el proceso de distribución de ayudas, incluyendo alimentos.
En tanto, rl Departamento de Corrección y Rehabilitación ofreció ayuda al Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, para que no se interrumpan las visitas familiares. También, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) estará ofreciendo transportación gratuita a los empleados federales, con la presentación de su identificación oficial.
“Estas son algunas medidas iniciales, pero se estarán evaluando algunas adicionales sobre la marcha y a la luz de los desarrollos, así como la necesidad de legislación o de órdenes administrativas para su implantación. Nuestra administración reconoce el trabajo que realizan los empleados federales en la Isla y toma estas medidas como muestra de agradecimiento y de solidaridad. Reiteramos nuestro llamado a las partes involucradas en este tranque, para que no se continúen afectando los servicios a la ciudadanía ni los ingresos de los empleados federales”, dijo el gobernador.
En la iusla hay sobre 14 mil empleados federales, de los que cerca de 4,500 no reciben sueldo desde que se decretó el cierre. INS

P. Rico-OGPe presenta nuevo Código de Construcción, que incluye mapas que establecen que el 13 por ciento de la Isla está expuesto a vientos sobre las 187 millas
San Juan, 25 ene (INS).- La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) presentó ayer los aspectos más relevantes contenidos en el nuevo Código de Permisos que regirá en Puerto Rico, Los aspectos incluyen recomendaciones para el diseño de nuevas infraestructuras y la mitigación de las existentes, de modo que resistan eventos tales como huracanes y sismos.
La inspectora Evelyn Moya Ginés, gerente de Salud y Seguridad de OGPe, presentó el documento, que se adoptó el pasado 15 de noviembre de 2018, en audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación, presidida por Víctor Parés Otero, que investiga bajo la resolución de La Cámara 756, los trabajos del Comité para la Adopción y Revisión del Código de Construcción de Puerto Rico.
Entre las recomendaciones bajo el Hazard Mitigation Assesment Team Report, que realiza la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), está la creación de mapas de micro zonas de vientos en las que considere la topografía de Puerto Rico, que es cambiante a través de la Isla.
Indicó que bajo estos mapas, el 13 por ciento de la isla está expuesto a vientos sobre las 187 millas por hora hasta alcanzar las 250 millas.
A preguntas del presidente de la Comisión, Moya Ginés, señaló que los puntos más vulnerables se establecen no solamente por la fuerza de los vientos y la topografía, sino las condiciones de las construcciones.
Así también, se sugirió que se mantenga una revisión rigurosa de los códigos cada tres años y se establezca protocolos de mantenimiento para edificios que según la funcionaria, podrán utilizar el código de 2011 si los cambios son menores, pero de ser una remodelación extensa, debe aplicar los reglamentos nuevos.
Añadió que los costos de construcción, basado en 80 dólares el pie cuadrado, no aumenta si se utiliza concreto armado, sin embargo se recomienda un alza de 0.7 a 1 por ciento en áreas costeras de alto riesgo, cuando se construye con madera o combinación de materiales, y dos por ciento en esas misas zonas si se construye en madera solamente.
En el tema de sismos, la deponente señaló que Puerto Rico ya cuenta con parámetros de diseños para sismos más restrictivos que otras jurisdicciones ya que el código de 2011 había incorporado enmiendas basado en un estudio de la historia sísmica de Puerto Rico.
No obstante, en la revisión y actualización de estos reglamentos, se recomendó un aumento en los costos de construcción de .04 por ciento para cubrir específicamente el proceso de reforzar las zapatas y pilotes de los edificios.
Explicó que se adoptó bajo un proceso de emergencia, de modo que exista un solo cuerpo de ley aplicable para los proyectos de reconstrucción en los que se utilicen fondos de FEMA, que utilizan los códigos de 2018.
Se informó que se podrá utilizar el código de 2011 en otros proyectos hasta seis meses luego de adoptado el nuevo reglamento.
Moya Ginés, enfatizó que con la adopción de este nuevo cuerpo de reglamentación que se toma de International Code Council (ICC) de 2018, por lo que “estamos a la par con los últimos lineamientos en lo referente a construcción a nivel del mundo, ya que aparte de Puerto Rico, tan solo 12 países han adoptado estas reglamentaciones”.
El nuevo documento tiene como novedad que será acompañada por una campaña de educación al público en general de modo que puedan exigir que sus construcciones cumplan con el código aplicable. INS

EEUU-Comisionada residente asegura que propuesta de sobre $600 millones para el PAN sigue viva en el Senado, gracias al senador Scott
Washington, 25 ene (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el nuevo senador por el estado de Florida, el republicano Rick Scott, ex gobernador de ese estado, abogó en el Senado federal por fondos para Puerto Rico al radicar una enmienda al proyecto de ley que financiaría el gobierno federal, para que se le asignen $600 millones adicionales al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a la isla.
“Contenta de contar con un compañero en el Senado federal que haga de Puerto Rico una prioridad. Como gobernador, el senador Scott estuvo presente cuando la isla más necesitaba-y ya ha demostrado que él será una voz para Puerto Rico en el Senado. Esta asignación es muy importante para ayudar a la isla a continuar recuperándose después del huracán María. Agradezco al senador Scott por tomar medidas rápidas para hacer que esto suceda. Sé que continuaré contando con el senador Scott para trabajar por la comunidad puertorriqueña”, expresó la comisionada residente.
“Lo más importante para cualquier americano es la acción por encima de las palabras. En Florida, tomamos acción de manera agresiva para ayudar a Puerto Rico y a la comunidad puertorriqueña desde antes que el huracán María tocara tierra, pero nuestro trabajo no está terminado. El éxito de Puerto Rico es el éxito de los Estados Unidos y la recuperación de Puerto Rico es la recuperación de los Estados Unidos”, afirmó.
A continuación señaló que “presento una enmienda para asegurar que Puerto Rico cuente con los recursos necesarios para reconstruir y recuperarse. Puerto Rico no tiene una voz en el Senado de los Estados Unidos. Yo pretendo ser es voz. Estoy orgulloso de luchar por la gente de Puerto Rico y continuaré haciendo todo lo que pueda para tomar acción por la comunidad puertorriqueña, tanto en Florida como en la isla”, dijo el senador Rick Scott.
González Colón comenzó el nuevo Congreso 116 abogando por una asignación de $600 millones para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) lo cual logró al incluirse en la versión de la Cámara del proyecto de ley de asignación suplementaria.
La inclusión de la asignación en la medida se dio luego de las gestiones de la comisionada ante distintos comités tanto en el pasado Congreso como en este. Durante el mes de mayo, la Comisionada presentó una enmienda al proyecto H.R. 2, conocido como el “Farm Bill”, abogando por fondos adicionales para el PAN.
Luego, en diciembre la comisionada González se reunió con la Speaker Nancy Pelosi, el Gobernador de Puerto Rico y los congresistas Serrano, Velázquez y Espaillat donde discutieron esta y otras medidas para Puerto Rico.
Además, envió misiva este año al nuevo liderato del Comité de Apropiaciones, encargado de la asignación de fondos, para que en el nuevo paquete de ayuda suplementaria por desastres, se incluyan $600 millones.
En medio de las negociaciones por el cierre federal, la asignación de $600 millones fue fuertemente defendida por la comisionada cuando se cuestionó la asignación por la Oficina de Presupuesto federal “decir que los $600 millones en fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico – una asignación que tiene apoyo bipartita en el Congreso – son “excesivos e innecesarios” es erróneo y le hace un flaco servicio a los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la Isla”, dijo en aquella ocasión.
El miércoles, la comisionada envío otra misiva al liderazgo del Senado y del Comité de Asignaciones para que incluyan la extensión necesaria de $600 millones al PAN y 100% del costo compartido por remoción de escombros para Puerto Rico. INS

P. Rico-Cámara de Representantes insular respalda gobierno interino de Juan Guaidó
San Juan, 25 ene (INS).- La Cámara de Representantes apoyó al nuevo gobierno venezolano encabezado por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, al aprobar ayer la Resolución Concurrente de la Cámara 28, de la autoría del presidente Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la delegación del Partido Nuevo Progresista.
En esa se expresa “el más enérgico apoyo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, hacia las acciones tomadas por el nuevo presidente de ese país de Sur America a favor de la democracia”.
“La Asamblea Legislativa de Puerto Rico no puede quedarse callada y entiende pertinente expresar el más enérgico apoyo hacían el recién nombrado gobernador Juan Guaidó en Venezuela, al este asumir interinamente el puesto de Presidente. Dicha expresión se da dentro del respeto a los principios básicos reconocidos sobre lo que se conoce como la división de poderes de un sistema democrático republicano, tanto en Estados Unidos de América como en Puerto Rico”, expresa la pieza legislativa.
Añadió la delegación del PNP en la Exposición de Motivos de la medida aprobada que “a nivel mundial, varios países han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Entre estos países está Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, quienes anunciaron desde Davos, Suiza que también respaldan a Guaidó. En cuanto a nuestra nación, el presidente Donald Trump dijo en su comunicado que los venezolanos se han ‘pronunciado valientemente’ contra Nicolás Madura y por la libertad y el estado de derecho. Al presidente de los Estados Unidos se unió el gobierno de Canadá, quien también le dio su reconocimiento”. INS

P. Rico-Estudio revela que el 44% de las familias indica haber observado cambios en el comportamiento de los niños y jóvenes tras el paso del huracán María
San Juan, 25 ene (INS).- El Instituto del Desarrollo de la Juventud presentó ayer el informe final sobre los efectos que ha tenido el huracán María en los niños y adolescentes de Puerto Rico.
El estudio fue comisionado a la firma Estudios Técnicos y la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y consta de una encuesta a hogares con niños menores de 18 años y un estudio cualitativo en cinco municipios.
El estudio se realizó de septiembre a noviembre de 2018. “Este estudio nos presenta un retrato claro del impacto del huracán en nuestros niños y adolescentes, en especial aquellos que viven en la pobreza, los cuales constituye la mayoría de los niños y jóvenes en Puerto Rico. Hay una necesidad apremiante de atender las vulnerabilidades presentadas en la investigación y, por lo tanto, el estudio está acompañado de un Guía de Recomendaciones con la meta de proveer soluciones y sumar esfuerzos multisectoriales que integren al gobierno central y a los municipios, así como a entidades sin fines de lucro y organizaciones de base comunitaria”, destacó Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del Instituto.
Rivera Flores recalcó la importancia de estudiar a esta población tras el ciclón para atender sus prioridades efectivamente debido a que son una población crítica para el desarrollo económico y recuperación de Puerto Rico a largo plazo.
Además, explicó que es necesario tomar en consideración las necesidades específicas que tienen los niños y jóvenes, desde los espacios educativos y de cuido, hasta las necesidades nutritivas de infantes, y periodos críticos del desarrollo, como lo son la niñez temprana y las transiciones a la adultez de los adolescentes.
Los renglones de mayor impacto y vulnerabilidad, conforme reflejó el estudio, fueron los daños a las viviendas e infraestructuras comunitarias y educativas, la interrupción del proceso educativo, la pérdida de ingreso en el hogar, y los impactos en la salud mental.
De igual manera, se destacó el impacto en las familias con niños que padecen condiciones de salud y necesidades especiales debido a la interrupción de servicios.
La investigación estima que el 50% de los niños con condiciones usaban medicinas para su condición particular antes de María.
De esos, aproximadamente el 30% tuvieron problemas para obtener los medicamentos tras la emergencia.
Estas familias también se vieron impactadas en su capacidad para comprar medicamentos necesarios ante falta de ingresos. De acuerdo con María Enchautegui, una de las autoras del estudio comentó que “tenemos que garantizar el bienestar de los niños y las niñas durante desastres naturales, designando a esta población como una de alta vulnerabilidad. Las políticas públicas que atienden a la escuela como un espacio de estabilidad para los niños, actividades de recreación apropiadas para sus edades, servicios de salud mental y ligereza en la recuperación de las viviendas, son todos aspectos primordiales para los niños y niñas durante la recuperación”.
Según destacó Anitza Cox, de Estudios Técnicos y una de las autoras del estudio, el 40% de los hogares con ingresos anuales menores de 15,000 dólares, indicaron tener dificultades con el pago de agua y luz, 38% con la compra de alimentos, 16.1% medicamentos y 20.5% materiales educativos para sus hijos.
El informe también reveló la falta de preparación adecuada para un evento de la fuerza y naturaleza del huracán María. Según compartieron algunos participantes de la investigación
En el renglón de salud mental, el 44% de las familias encuestados indicaron haber observado cambios en el comportamiento de los niños y jóvenes tras el paso de María, expresando ansiedad, temor, tristeza y desánimo.
Asimismo, el 46% de los encuestados encontró que las instalaciones recreativas en los municipios estaban en peores condiciones tras el paso de María.
La Guía de Recomendaciones recalca la importancia de estos espacios recreativos para el desarrollo y recuperación de los niños y jóvenes.
El Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover políticas públicas a nivel federal y local para mejorar las vidas de niños y jóvenes en Puerto Rico y está enfocado en el 58% de los niños de Puerto Rico que viven en la pobreza. INS
vac