P. Rico-Evaluación del DTOP obliga al cierre y reparación urgente de la carretera PR-861 en Toa Alta

El alcalde de Toa Alta lamentó la nula comunicación entre el DTOP y el municipio. / Inter News Service

San Juan, 25 ene (INS).- La evaluación de suelo que ordenó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, entre los kilómetros 7.0 y 9.8 de la carretera PR-861, en Toa Alta, reveló que el tramo está en un acelerado y peligroso proceso de hundimiento, por lo que ordenó el cierre y reconstrucción de manera urgente.

Hace varias semanas, tras los reclamos de residentes, comerciantes y el alcalde de Toa Alta para que se pospusieran los trabajos de reconstrucción de la PR-861 para el próximo verano, el secretario de DTOP ordenó una evaluación del suelo para determinar si era viable la postergación.

Contreras Aponte, junto a la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata, enfatizaron que “el crítico estado de este tramo es de tal magnitud que si no actuamos prontamente perderemos la carretera”.

El cierre se materializará el próximo lunes, y tendrá una duración proyectada de unas ocho semanas.

“Sabemos que esta es una vía muy transitada, y que su cierre resultará incómodo para los toalteños y residentes de pueblos limítrofes. Lamentamos la situación, pero las condiciones de dicho tramo no nos dejan opción. Aquí cerramos por dos meses y reconstruimos la carretera o la perdemos para siempre”, insistió el secretario de DTOP.

Mientras, Aguilar Zapata explicó que los trabajos para la reparación de la vía incluyen la construcción de muros en hormigón, bases especiales para la instalación de barreras metálicas de seguridad y depósito de asfalto, entre otros.

“Mi negocio, por decirlo de forma pueblerina, no es cerrar carreteras ni puentes, sino mejorar toda la infraestructura vial, pero siempre velando por la seguridad de todos los que transitan por nuestras carreteras”, manifestó Contreras Aponte.

Por su parte, el alcalde del pueblo, Clemente “Chito” Agosto, lamentó la falta de comunicación con el DTOP, y apuntó que la decisión de cerrar la vía el 28 de enero le dará “sólo un día laboral para hacer las gestiones pertinentes de coordinación de rutas alternas, de explicarle a las personas las razones por las que es necesario el cierre de tan importante carretera”.

“Ellos nunca se han comunicado directamente conmigo para coordinar estas reparaciones, por lo que los emplazo públicamente a que nos den una reunión para explicarles que no nos oponemos a las reparaciones, pero que pedimos nos permitan extenderla a una fecha donde no se afecte a los ciudadanos y comerciantes”, señaló el alcalde. INS

aa

Attachments

  • jpg 3232CHIAGO
    El alcalde de Toa Alta lamentó la nula comunicación entre el DTOP y el municipio. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 152 KB Descargas: 16