R. Dominicana-Obispo católico llama al gobierno a restablecer el orden y actuar con energía contra la corrupción y narcotráfico

Santo Domingo, 24 ene (INS).- El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, llamó a las autoridades gubernamentales a implementar una estrategia que sea capaz de restablecer el orden y ser más enérgicas para combatir los problemas de corrupción y narcotráfico que afectan el país.

El dignatario católico declaró a los medios locales que la sociedad debe unirse para enfrentar la corrupción y la impunidad a fin de que la transparencia y la paz se hagan presentes en la nación dominicana.

Ofreció las declaraciones al comentar sobre la violencia que aquejan el municipio de Baní, provincia Peravia (sur), fruto de las operaciones libres de puntos de drogas que, al parecer, no tienen el control de las instituciones encargadas de combatir ese flagelo social.

Masalles precisó que la violencia, al igual que el narcotráfico, se ha convertido en una pandemia, no sólo en una determinada parte del país sino en todo el territorio nacional.

“En Baní han ocurrido episodios violentos, como el asesinato de un coronel (Daniel Ramos Alvarez). Eso dice mucho. El narcotráfico no salió ahora, sino que tiene una cantidad de años ya implantada”, expresó.

El coronel Ramos Álvarez, de la Policía Nacional, fue asesinado a tiros el 8 de enero en esa comunidad sureña, en un supuesto enfrentamiento con narcotraficantes. Por este hecho hay dos personas detenidas.

El prelado consideró necesario que se enfrente esa ilícita actividad mediante una “asesoría auténtica” al igual que Colombia y otros países americanos, para que a través de estas herramientas se logre erradicar en gran medida estos actos delictivos.

Manifestó que como Iglesia, tienen el papel de actuar y estar junto a la gente y que se haga cumplir el papel de la denuncia cuando ocurren “situaciones escandalosas que dejan a la sociedad en mal estado”, expresó.

Masalles agregó que los sacerdotes tienen que cumplir con el deber de denunciar cuando ocurren situaciones escandalosas que dejan a la sociedad en mal estado, desprovistas.

“La Iglesia en su entorno, en su trabajo, tiene que predicar los valores del reino y tiene que invitar a todos los seres humanos a encontrar los valores del reino y la Iglesia va hombre por hombre”, dijo.

Destacó que “lo importante es el contacto personal que tiene la Iglesia con la gente. Y ninguna institución tiene un contacto tan continuo y continuado con la gente y a la gente hay que concientizarla de que no pueda aceptar eso, tiene que tener la conciencia colectiva de una sociedad para que no acepte la corrupción”.

Masalles se refirió a estos temas tras la celebración del maratón de natación “Brazadas por Valores”, en las instalaciones de la entidad Body Shop Athletic Club Naco, en el Distrito Nacional. INS

mv/aa