P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 22 de enero de 2019
P. Rico-La Cumbre de Seguridad se dirige a crear frente “unificador” contra las causas de la criminalidad
San Juan, 22 ene (INS).- El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, informó que la Cumbre de Seguridad que se llevará a cabo hoy contará con la participación de representantes de diversos sectores, con el propósito de generar “un evento unificador a favor de la lucha contra el crimen y el narcotráfico”.
En reportes anteriores de la agencia Inter News Sevice (INS) se ha estimado que hasta el 80% de los actos delincuenciales están asociados con las adicciones y el narcotráfico.
Además de la participación de líderes gubernamentales, la cumbre -que dará inicio a las 9:30 AM en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González- contará con otros componentes de la sociedad, como los sectores privado y cívico, organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación.
“Para lograr tener éxito en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, todos los componentes de la sociedad debemos hacer un esfuerzo para proyectar las virtudes y los logros que tiene Puerto Rico en su reconstrucción física, social y económica”, sostuvo el secretario.
Maceira Zayas añadió que “en esta cumbre de seguridad tendremos la oportunidad de presentar algunas iniciativas encaminadas pero, igualmente escuchar distintas voces y recibir recomendaciones que puedan ser evaluadas para juntos atender el proyecto de seguridad de la Isla”.
Durante el cónclave se presentará la política pública de la administración para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia; así como los datos estadísticos sobre el comportamiento de la criminalidad durante los pasados cinco años.
De igual forma, se buscará definir la lucha contra el narcotráfico como una responsabilidad colectiva, donde la responsabilidad primaria es del gobierno, pero en la cual se integran todos los componentes de la sociedad. Esto incluye a organizaciones sin fines de lucro, comerciales, cívicas, recreativas y religiosas; a los medios de comunicación; y a la comunidad en general, entre otros sectores.
Esta lucha contra la delincuencia también se presentará como una ciudadana y no partidista en defensa de Puerto Rico.
Además, de lo anterior se constituirán grupos de trabajo por temas, con el propósito de deliberar y discutir distintas visiones.
Los cuatro temas principales serán el narcotráfico y el crimen organizado; la integración de la comunidad, el sector privado y el comercio; las causas de la violencia de género y soluciones; y la integración de esfuerzos entre el Gobierno central, los gobiernos municipales y la Asamblea Legislativa.
Se informó que las recomendaciones servirán para la redacción de un manifiesto al que se dará seguimiento durante los próximos meses a fin de evaluar sus resultados.
El pasado 8 de enero, el gobernador llevó a cabo una reunión con varios alcaldes -así como con líderes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y varias policías municipales- para discutir alternativas y establecer acuerdos.
La Cumbre de Seguridad es un evento que da seguimiento a varias reuniones que se han llevado a cabo como parte de las dinámicas de trabajo para atender el tema de la seguridad pública de la Isla. INS

P. Rico-Junta aconseja “ajustar” operaciones de la CEE para que fluctúen según el ciclo electoral y reestructurar su organización para que sea más eficiente
San Juan, 22 ene (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) recomendó ayer que el gobierno de Puerto Rico tome las medidas necesarias para “ajustar” las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que fluctúen según el ciclo electoral y reestructurar su organización para que sea más eficiente.
En una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, la Junta declaró que si bien la CEE realiza un trabajo esencial para reforzar la democracia al registrar a los votantes y administrar el proceso electoral, las operaciones actuales de la CEE no coinciden con las necesidades que atiende o con la realidad fiscal de la Isla.
“Las elecciones se celebran cada cuatro años. La CEE debe ser más activa en el año previo a una elección, pero puede y debe reducir significativamente sus operaciones en los tres años restantes de un ciclo electoral. Esto es lo que hacen las comisiones electorales comparables en la mayoría de los estados”, escribió en la carta el presidente de la Junta, José Carrión.
La JSF señaló que la estructura de la CEE es “altamente burocrática y costosa” en comparación con las comisiones y oficinas de elecciones estatales, que incluye “un organigrama complejo, con un presidente, tres vicepresidentes, un comisionado electoral por partido (actualmente tres), comisionados alternos, una secretaria, subsecretaria, personal y más de 85 juntas locales de registro (JIP) en la isla, cada una de las cuales incurre en gastos de personal y administrativos”.
El organismo agregó que, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la CEE tiene aproximadamente 700 empleados, pero no brinda a los residentes de Puerto Rico la capacidad de aprovechar la tecnología para registrarse para votar en línea o renovar sus tarjetas de votación como se hace en los estados y otros países.
La Junta dijo que es consciente de las expresiones recientes de funcionarios del gobierno que están alineadas con la recomendación de la JSF y dio la bienvenida a las medidas legislativas y administrativas para transformar las operaciones actuales de la CEE.
La JSF emitió su recomendación sobre el CEE conforme con la Sección 205 (a) de la Ley Promesa, que le permite presentar recomendaciones al gobernador o a la Legislatura sobre las medidas que el gobierno de Puerto Rico puede tomar para garantizar el cumplimiento con el plan fiscal o para de otro modo promover la estabilidad financiera, el crecimiento económico, la responsabilidad de la administración y la eficiencia de la prestación de servicios del gobierno.
Bajo la Sección 205 (b), el gobierno tiene 90 días para proporcionar una respuesta a la recomendación de la Junta. INS

P. Rico-Ataca por igual el comisionado electoral del PPD al gobernador y a la Junta de Supervisión Fiscal por el asunto de la CEE
San Juan, 22 ene (INS).- Ante la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal para reducir el alcance y funciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el comisionado electoral del Partido Popular Democrático arremetió contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la propia Junta.
“La solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal para reducir las funciones que realiza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), es una carta hecha a la medida de las intensiones del gobernador Ricardo Rosselló”, sostuvo. Agregó que “mientras la Legislatura trabaja en propuestas dirigidas a ampliar los servicios que se ofrecen desde las Juntas de Inscripción Permanente, el gobernador busca cómo reducir el presupuesto y la labor que realiza la CEE. Sin duda, esto es un atentado directo contra nuestra democracia que limita los derechos de las minorías al no tener disponible el aparato electoral que tan bien le ha servido a nuestro país”, declaró Miguel “Miguelón” Ríos en comunicado de prensa.
Este emplazó al gobernador a que contradiga a la Junta Fiscal y defienda las funciones que realiza la CEE.
Más temprano se había pronunciado sobre este tema el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y senador Aníbal José Torres, quien no involucró al gobernador en la intención de la Junta, que también ha recibido el rechazo del gobierno.
“La propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal, de reducir las funciones y trabajos de la Comisión Estatal de Elecciones a un año electoral, demuestra un evidente desprecio por una tradición democrática sobre la cual se ha validado la convivencia social y política entre todos los puertorriqueños”, dijo.
Agregó que “comparar nuestro sistema electoral con el de los Estados Unidos, que le permite elegir a un presidente que no goza de la mayoría del voto popular, es otro acto para ofender y denigrar la dignidad del pueblo de Puerto Rico”.
Afirmó que el PPD en estos momentos participa de la búsqueda de alternativas para la mejor y mayor utilización de recursos en la CEE, “por lo que apoyamos complementar servicios al ciudadano y otras tareas de apoyo a la gestión pública con los funcionarios que laboran desde las Juntas de Inscripción Permanente (JIP)”.
“Nuestra conducta electoral y celo por el sistema democrático jamás será de perjuicio al país. La Junta de Supervisión Fiscal no tiene derecho alguno para acabar de despojarnos ilegalmente de principios de dignidad que este pueblo jamás ha de renunciar o rendir ante nadie”, añadió en declaraciones escritas enviadas a la prensa. INS

P. Rico-Padres de niños con necesidades especiales aplauden el veto del gobernador a la propuesta ley de educación especial
San Juan, 22 ene (INS).- Padres y madres de niños y jóvenes con necesidades especiales agradecieron ayer el veto al veto del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, al proyecto de la cámara 1484.
Esta ley derogaría varias leyes estatales y crearía una nueva ley de educación especial para niños y jóvenes con impedimentos en Puerto Rico.
Ayer venció el término del gobernador para decidir sobre ese proyecto y no lo firmó.
Así lo informó Linda Ramos, intercesora de educación especial y portavoz del grupo de padres intercesores de padres y madres de toda la Isla.
Entre algunos se encuentran dirigentes reconocidos de Bayamón, Mayagüez, Caguas, Río Piedras, Santurce, Humacao, Rio Grande, Luquillo, Ponce y de otro pueblos de toda la Isla como Maritza Rivera, Carmen Skerrett y Carlos Molina.
Ramos dijo que el gobernador ha fundamentado el veto al proyecto, en la potestad legal que tiene la Junta de Control Fiscal, que se opuso al mismo porque su implementación tendría un costo de $90 millones, que no están incluidos en el presupuesto certificado por la Junta para este año fiscal que termina el 30 de junio de 2020.
No obstante, Ramos y el grupo de intercesores, alegan que continuarán militantes contra el proyecto ante lo que aseguran es una perspectiva equivocada del mismo.
El grupo alega que cumplieron con enviarle al Gobernador por escrito algunas de las equivocaciones, que ellos llaman “ilegalidades”, que tiene el proyecto.
Los sectores que se oponen al cambio entienden que el proyecto no es salvable ni devolviéndolo a la Asamblea Legislativa para enmiendas.
Entre estas destacan que excluye a la población de 0 meses de nacido hasta los 3 años de edad, que en la ley federal indica que deben recibir servicios de intervención temprana, mediante el cual se viabilizan servicios médicos, evaluaciones y terapias de habla y lenguaje, ocupacional sensorial, disfagia, oral motor, física, y otras esenciales para los infantes, en preparación a su etapa preescolar.
Entre ellos están los servicios médicos y las terapias y evaluaciones que se requieran, previo a comenzarse los servicios educativos en el Departamento de Educación a partir de los 3 años de edad.
Los servicios son para desarrollar destrezas pre-liguisticas, de movimiento, de conducta, entre otros, que son necesarios para comenzar un proceso formal o adaptado de educación.
También, los jueces se convertirían en empleados del Departamento de Educación si fuesen nombrados por el Gobernador.
“Esta medida atenta contra los términos que establece la ley federal IDEA 2004 para la solución de querellas. Una vez el padre realiza una querella, el DE tiene en o antes de 15 días calendario, para citar a los padres a una reunión amistosa, conocida como Reunión de Conciliación. La misma es obligatoria para las partes y el DE debe esforzarse por buscar soluciones a la misma. Esto es para disminuir los costos legales de las querellas. Pero si las partes no llegan a acuerdos, la ley federal establece los términos de que a partir de ese día, la querella debe pasar a un juez administrativo.
El juez tiene 30 días para ver la vista y 15 días adicionales para resolver ese caso y emitir la Resolución del mismo.
“Como verán nuestras objeciones van mas allá de la objeción que tuvo la Junta de Control Fiscal, pero gracias a Dios que tenemos a la Junta, que expreso su oposición a esto”, dijo la intercesora y madre. INS

P. Rico-Defectos congénitos: primera causa de mortalidad infantil en la Isla
San Juan, 22 ene (INS).- Los defectos congénitos figuran como la primera causa de mortalidad infantil en la Isla, indicó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.
Enero ha sido designado “Mes Nacional de la Prevención de los Defectos Congénitos”.
Los defectos congénitos son anomalías en la estructura, funcionamiento o metabolismo (procesos químicos) del organismo presentes al nacimiento.
El término anomalía o defecto se refiere a que un órgano o tejido en particular no se formó correctamente, por lo que no puede realizar su función normal.
“Todas las semanas muere un niño a causa de un defecto congénito y cada día nacen dos niños afectados con alguno de los defectos congénitos monitoreados por el Sistema de Vigilancia y Prevención de Defectos Congénitos (SVPDC) de Puerto Rico. Los defectos congénitos del corazón son los más comunes en Puerto Rico, seguido por los defectos musculo-esqueletales y del tracto genitourinario. El Departamento de Salud reconoce que los defectos congénitos son un serio problema de salud pública, por lo que es importante determinar la prevalencia de estos defectos en la Isla y observar sus tendencias a través del tiempo”, manifestó el funcionario en declaraciones escritas.
El Sistema de Vigilancia y Prevención de Defectos Congénitos cuenta con más de 20 años de trayectoria. Actualmente monitorea 50 defectos congénitos en la Isla.
Identificar un caso de forma temprana ayuda a promover la accesibilidad a la orientación y referido temprano a los servicios disponibles en las agencias y en la comunidad para el diagnóstico, tratamiento y habilitación de la condición, se indicó.
El Sistema de Vigilancia cubre toda la Isla y cuenta con enfermeras graduadas que visitan todos los hospitales con salas de parto, clínicas de alto riesgo y otras agencias pertinentes para identificar así los casos de defectos congénitos, entre los aproximadamente 30,000 nacimientos vivos que ocurren anualmente y entre los embarazos afectados que no llegan a término.
“Los defectos congénitos pueden afectar a cualquier familia, sin importar la edad, el sexo, la raza, los antecedentes familiares, la situación económica o la educación. Algunos defectos congénitos se pueden prevenir a través de estilos de vida saludables y cuidado médico antes y durante del embarazo. Sin embargo, algunos factores de riesgos no pueden ser modificados, como es el caso de la edad o el origen étnico”, explicó Rodríguez Mercado.
Agregó que como parte de la política pública de salud del gobernador Ricardo Rosselló, se busca crear conciencia sobre este tema ya que en Puerto Rico cada día nacen al menos dos niños afectados con alguna condición congénita.
Añadió que diversos estudios han identificado medidas preventivas que las mujeres en edad reproductiva pueden poner en práctica parar evitar los defectos congénitos, tales como:
•evitar el uso de alcohol y las drogas ilícitas;
•evitar la exposición al humo de cigarrillo, los productos químicos y toxinas, tanto en el trabajo como en el hogar;
•tomar un multivitamínico que contenga 400 mcg de ácido fólico diariamente y consumir las cantidades adecuadas de todos los nutrientes esenciales;
•visitar el médico antes de quedar embarazada, particularmente si tiene alguna condición médica que requiere medicamentos, alguna condición metabólica como diabetes, obesidad, fenilcetonuria (PKU), o un historial familiar de defectos congénitos;
•las mujeres diabéticas u obesas deben asegurarse de que el nivel de su azúcar en sangre esté controlado y adoptar un plan alimentario nutritivo que les ayude a alcanzar un peso saludable, antes de quedar embarazada;
•realizarse exámenes médicos rutinarios y educarse sobre su historial familiar y riesgos genéticos potenciales.

P. Rico-Sector privado invita a líderes legislativos y alcaldes a reunión para discutir acuerdo para eliminación de impuesto a inventarios
San Juan, 22 ene (INS).- Líderes del sector privado solicitaron una reunión con el gobierno con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las alternativas para lograr la eliminación del impuesto al inventario.
A la reunión, que se celebrará el jueves 31 de enero se invitó a los presidentes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, respectivamente, al representante Antonio “Tony” Soto y a la senadora Migdalia Padilla, presidentes de las comisiones de Hacienda en Cámara y Senado, respectivamente.
También se invitó al alcalde de Cidra y presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Javier Carrasquillo Cruz, al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, y al ejecutivo municipal de Cataño, Félix Delgado Montalvo.
Durante el año pasado, el reclamo para que se elimine el impuesto al inventario cobró fuerza pública y fue uno de los asuntos más discutidos en la pasada sesión legislativa. La mayoría está de acuerdo en que este impuesto es dañino y perjudica que se mantengan inventarios necesarios para cumplir con las necesidades del pueblo.
A pesar de que el asunto quedó inconcluso, los líderes legislativos se comprometieron en llevar a cabo una reunión entre el sector privado, alcaldes y legisladores para discutir e identificar las alternativas que permitan lograr la eliminación.
“La eliminación del impuesto al inventario es un asunto prioritario para el sector privado y los ciudadanos. Es urgente buscar la manera de que se atienda en esta sesión legislativa y se logre su derogación ya; y esta reunión es el espacio ideal para discutir el asunto”, expresó el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez.
También insistió en los efectos negativos que tiene este impuesto para los puertorriqueños, la seguridad nacional y el inventario en los comercios.
Para el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Rafael O’Ferrall, los legisladores tienen el deber de velar por el mejor interés de los ciudadanos y el desarrollo económico del país.
“Vivimos en una isla, por lo que importamos gran parte de lo que consumimos. Lo saludable es que los empresarios puedan mantener en inventario variedad y cantidad de todo lo que se consume para así evitar que -una vez más, como pasó en María- el consumidor en Puerto Rico se afecte. Tenemos la expectativa de que en esta reunión lleguemos a acuerdos en beneficio de todos”, expresó O’Ferrall.
En recientes declaraciones públicas, tanto el presidente del Senado como el de la Cámara han expresado que la eliminación del impuesto al inventario será una de las prioridades de esta sesión legislativa.
Se espera que en la reunión se identifique la solución definitiva. Los líderes de empresas coincidieron en que no pararán sus esfuerzos de campañas públicas, reuniones con alcaldes y legisladores, el Ejecutivo e incluso en el Congreso de los Estados Unidos hasta lograr que se elimine este impuesto. INS
vac