P. Rico-Colegio de Abogados convoca su propia cumbre de seguridad

San Juan, 22 ene (INS).- El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Manuel Román Espada, convocó un junte de expertos y expertas para conversar sobre posibles propuestas que atiendan los problemas de criminalidad y violencia en el País, luego de que participara hoy en la Cumbre de Seguridad convocada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En el encuentro de hoy comparecieron funcionarios y miembros de la sociedad civil con el objetivo de exponer ideas para en primer término frenar el crimen y más a mediano y largo plazo atacar el origen de las causas de la criminalidad.

El gobernador insistió en que ya es hora de que el país también atienda las causas sociales que producen la delincuencia, además de tomar las medidas cortoplacistas que se esperan.

Este mes de enero presenta una disminución en las estadísticas de criminalidad respecto a años anteriores. No obstante, Rosselló Nevares solicitó en la cumbre que es hora de indagar las causas de la criminalidad y atenderlas aunque tome el tiempo de varios cuatrienios.

“Me preocupa que parezca que estemos empezando o dando a entender que estamos empezando desde cero, cuando tenemos tantas experiencias exitosas que debemos replicar. Convocaremos a personas expertas y aportaremos a la crisis que vive el país, la inteligencia y la experiencia de quienes ya lo han hecho y lo han hecho con éxito”, dijo por su parte el presidente de los abogados colegiados.

Román Espada envió esta tarde una carta al primer mandatario en la cual reiteró la importancia de contar con iniciativas comunitarias, profesionales, estudiantiles,  de criminólogos y otras voces para atender la crisis.

Dijo que comprende que la violencia y criminalidad no podrán solucionarse en un evento de un día, y que existen voces experimentadas que han presentado alternativas serias para trabajar con éxito la situación que vive el pueblo, el Colegio tomó la iniciativa de convocar a personas expertas en las materias para presentar las propuestas que hayan probado ser más efectivas.

“Las políticas fallidas no deben formar parte de las propuestas a ser consideradas. Aquellas medidas adoptadas sobre un sólo eje, es decir, sobre la severidad de las penas y restricciones de la libertad, no rindieron frutos”, afirmó el letrado en la misiva.

Agregó que “resulta indispensable identificar el perfil de los asesinos, denominados como ‘gatilleros’. La política pública debe evitar que la situación social del País continúe siendo el caldo de cultivo que permite una reserva de sicarios dispuesta a sustituir a los arrestados, encarcelados o muertos. Ello requiere algo más que un mero ejercicio de represión policiaca”, añadió.

El encuentro de los abogados fue citado en la sede del CAAPR, el próximo, 2 de febrero de 2019, a las 9:00 a.m. Los invitados al junte se anunciarán próximamente. INS

vac