P. Rico-Sector privado invita a líderes legislativos y alcaldes a reunión para discutir acuerdo para eliminación de impuesto a inventarios

San Juan, 21 ene (INS).- Líderes del sector privado solicitaron una reunión con el gobierno con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las alternativas para lograr la eliminación del impuesto al inventario.

A la reunión, que se celebrará el jueves 31 de enero se invitó a los presidentes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, respectivamente, al representante Antonio “Tony” Soto y a la senadora Migdalia Padilla, presidentes de las comisiones de Hacienda en Cámara y Senado, respectivamente.

También se invitó al alcalde de Cidra y presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Javier Carrasquillo Cruz, al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, y al ejecutivo municipal de Cataño, Félix Delgado Montalvo.

Durante el año pasado, el reclamo para que se elimine el impuesto al inventario cobró fuerza pública y fue uno de los asuntos más discutidos en la pasada sesión legislativa. La mayoría está de acuerdo en que este impuesto es dañino y perjudica que se mantengan inventarios necesarios para cumplir con las necesidades del pueblo.

A pesar de que el asunto quedó inconcluso, los líderes legislativos se comprometieron en llevar a cabo una reunión entre el sector privado, alcaldes y legisladores para discutir e identificar las alternativas que permitan lograr la eliminación.

“La eliminación del impuesto al inventario es un asunto prioritario para el sector privado y los ciudadanos. Es urgente buscar la manera de que se atienda en esta sesión legislativa y se logre su derogación ya; y esta reunión es el espacio ideal para discutir el asunto”, expresó el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez.

También insistió en los efectos negativos que tiene este impuesto para los puertorriqueños, la seguridad nacional y el inventario en los comercios.

Para el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Rafael O’Ferrall, los legisladores tienen el deber de velar por el mejor interés de los ciudadanos y el desarrollo económico del país.

“Vivimos en una isla, por lo que importamos gran parte de lo que consumimos. Lo saludable es que los empresarios puedan mantener en inventario variedad y cantidad de todo lo que se consume para así evitar que -una vez más, como pasó en María- el consumidor en Puerto Rico se afecte. Tenemos la expectativa de que en esta reunión lleguemos a acuerdos en beneficio de todos”, expresó O’Ferrall.

En recientes declaraciones públicas, tanto el presidente del Senado como el de la Cámara han expresado que la eliminación del impuesto al inventario será una de las prioridades de esta sesión legislativa.

Se espera que en la reunión se identifique la solución definitiva.  Los líderes de empresas coincidieron en que no pararán sus esfuerzos de campañas públicas, reuniones con alcaldes y legisladores, el Ejecutivo e incluso en el Congreso de los Estados Unidos hasta lograr que se elimine este impuesto. INS

aa