P. Rico-Pretenden convertir a la abeja de la isla en patrimonio puertorriqueño

La abeja de Puerto Rico fue identificada como única en el mundo. / Inter News Service

San Juan, 21 ene (INS).- El senador Nelson Cruz Santiago anunció que buscarán cuidar y defender la abeja de Puerto Rico mediante el Proyecto del Senado 974, para declarar la abeja de la isla en patrimonio puertorriqueño. Las vistas públicas comenzarán mañana.

“Este proyecto prohibirá la matanza o el mal manejo de las abejas, y además toda situación relacionada con las abejas -ya sea por enjambrazón o de una colmena- tendría que ser atendida por un apicultor certificado o registrado en el Departamento de Agricultura”, detalló el senador, autor del proyecto.

La pieza legislativa enmendaría la Ley para la Protección y Preservación de los Polinizadores de Puerto Rico (Ley 156 de 2016) para establecer y reglamentar la apicultura urbana, dándole una mayor protección a la abeja puertorriqueña al imponer penalidades por su mal manejo.

Tugrul Giray, entomólogo y profesor del recinto de Biología de la Universidad de Puerto Rico, explicó que la abeja de Puerto Rico fue identificada como única en el mundo, con un genoma diferente que la distingue de todas las demás especies de abejas, siendo sus características principales su docilidad y capacidad para defenderse por sí mismas de las plagas que las afectan.

Según explica la pieza legislativa, la prestigiosa revista científica Inverse, en su publicación electrónica del 16 de noviembre de 2017, resalta el surgimiento de la abeja puertorriqueña y la catalogan como la esperanza para salvar la apicultura a nivel mundial en su artículo “Puerto Rico’s ‘Gentle Killer Bees’ Could Prevent the Bee Apocalypse”.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, detalló que la importancia de la medida radica en la creación de una comisión que buscará reunir todos los componentes de la industria para desarrollarla.

“El proyecto es importante para que la comisión tenga más poder y garras para desarrollar la parte económica”, dijo.

La comisión trataría de incluir a un representante de la Federación de Alcaldes, otro de la Asociación de Alcaldes, dos representantes de la comunidad de apicultores y un representante de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para determinar qué método de asperjación  será el utilizado por los municipios y/o entidades gubernamentales.

Esto, tomando en consideración las guías y política pública de la agencia federal United States Environmental Protection Agency y las guías para mitigar los daños a las abejas adoptadas por esta agencia.

La pieza establecería que ningún municipio podrá asperjar insecticidas, herbicidas o plaguicidas nocivos para las abejas en un radio de tres millas de ubicación de un apiario identificado por el Departamento de Agricultura, que además desarrollaría un mapa que refleje la ubicación de todo apiario en cada uno de los municipios, con el nombre del apicultor y el número de colmenas. INS

aa

Attachments

  • jpg 54S3ABEJP
    La abeja de Puerto Rico fue identificada como única en el mundo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 176 KB Descargas: 31