P. Rico-Exhorta Dalmau Ramírez a la acción conjunta para combatir injusticia colonial de Estados Unidos

San Juan, 18 ene (INS).- Bajo el argumento de que el gobierno de Estados Unidos “solo respeta al que se da a respetar”, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, exhortó hoy al liderazgo político del país “a estar a la altura del momento” para enfrentar la discriminación del presidente Donald J. Trump.

“Desde el principio de este cuatrienio indiqué que, en cuanto a las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, el gobierno americano solo respeta a quien se da a respetar”, expresó el senador del PIP al sostener que la administración de Ricardo Rosselló Nevares “optó por la ruta de la sumisión y la genuflexión”.

El dirigente socialdemócrata estableció que “la consecuencia ha sido una caravana de humillaciones y acciones penalizantes de Estados Unidos contra los puertorriqueños”, como evidencia el anuncio de Casa Blanca de eliminar 600 millones de dólares al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“Advertimos sobre la fragilidad del régimen de dependencia colonial y la urgencia de que se adoptara en Puerto Rico un sistema de justicia social fundamentado en los poderes de la soberanía nacional con un régimen económico autosostenido”, sentenció Dalmau Ramírez al criticar que los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) por promover durante décadas desde el gobierno la política de dependencia.

Dalmau Ramírez opinó que el anuncio de Casa Blanca representa un acto de justicia poética para quienes defendiendo el ELA (Estado Libre Asociado) y la estadidad (anexión) aterrorizaban al país diciendo que bajo la independencia se eliminarían los fondos federales.

“Pues hoy se eliminan, bajo el régimen colonial y con un gobierno anexionista 600 millones del PAN. Esto confirma el planteamiento del PIP de que la política de dependencia nos mantiene en un estado de vulnerabilidad e indefensión, ya que unilateralmente Estados Unidos podría eliminar o reducir todo lo que era la base del sistema de asistencia a los sectores más empobrecidos”, abundó el portavoz del PIP en en Senado.

Argumentó que “el estatus colonial es el asunto primordial que impide nuestro desarrollo económico, social y democrático, y el que permite este tipo de atropellos y humillaciones”, por lo que ante esa realidad, el PIP ha hecho una propuesta sensata que alcanzar consensos para exigir la descolonización y la eliminación de la Junta de Control Fiscal.

Dalmau Ramírez aludió al proyecto del Senado 1053 que, por un lado, ordena la celebración de una consulta en la que el pueblo de Puerto Rico tenga la oportunidad de reclamar, de manera directa, la eliminación de las Junta de Control Fiscal impuesta por la ley Promesa y, además, exigirle al Congreso poner en marcha un proceso de libre determinación política que ponga fin al régimen colonial. INS

ndc