P. Rico-Incremento extraordinaria de 28.4 por ciento en la venta de vehículos en 2018

El presidente de GUIA, Ricardo M. García, y el economista Gustavo Vélez durante la actividad en que se ofrecieron los números de venta de vehículos en el país. Inter News Service

San Juan, 17 ene (INS).- La venta de vehículos alcanzó el total de 107,941 unidades en el recién finalizado 2018, lo que representa un incremento de 28.4 por ciento con relación al año anterior, anunció hoy el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

En comparación, en 2017 las unidades vendidas fueron 84,080, en tanto que se proyecta una reducción para 2019.

La venta de flota en 2018 representó un 11.8 por ciento de la venta total con unas 12,712 unidades lo cual representa un aumento de 26.3 por ciento sobre 2017; mientras el segmento de SUV aumentó en 2018 un 42.4% en comparación con el año anterior.

El área de vehículos comerciales, que incluye pickups, minivanes y vanes, tuvo un aumento de un 50.9% en 2018 y la de sedanes creció un 11.1%, ambos en relación con al año previo.

La organización proyecta, sin embargo, que para 2019 la industria de autos sufrirá una reducción y se venderán 90,000 unidades.

Entre los factores que se consideraron para esta proyección, preparado por un estudio comisionado a economistas locales, se encuentran el atraso en la entrega de los fondos federales que fueron asignados luego del huracán María, aún no desembolsados, la disminución progresiva de la población y la contracción económica.

“El 2018 fue una grata sorpresa para la industria ya que desde el 2013 no se alcanzaban las 100,000 unidades.  Sin embargo, dado al pronóstico para el 2019, un año lleno de retos es lo que nos espera y parecería confirmar nuestra preocupación de que estábamos en una burbuja económica a corto plazo”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

El empresario se mostró confiado “en la resiliencia de la industria y en el apoyo acostumbrado de las entidades gubernamentales y las instituciones financieras para seguir apoyando y facilitando el crecimiento económico del país a través de una industria que impacta a sobre 30,000 empleos”.

“La industria se encuentra lista para crecer y estaremos trabajando para el beneficio de nuestros clientes con más fuerza y determinación”, apuntó García al ofrecer, como parte del compromiso de GUIA con el desarrollo de la industria de autos, su primer seminario de 2019 y el cuarto en la serie titulado “Investing in Puerto Rico: The Driving Force for our Future Growth”, que contó con la participación de Jon Borschow, presidente de Discover Puerto Rico; Aurelio Alemán, CEO de First Bank, y Manuel Laboy, Secretario del Departamento Desarrollo Económico y Comercio.

Además, GUIA comunicó la importancia de que los clientes respondan a los recalls en sus vehículos, incluyendo los relacionados a las bolsas de aire de Takata.

“La seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad principal. Por lo tanto, es crucial de que si recibieron alguna comunicación del manufacturero, lleven el mismo a su concesionario predilecto.  Y si no, pueden verificar entrando a airbagrecall.com, nhtsa.gov y/ó safercar.gov. Inclusive, subiendo una foto de su tablilla en la página, le podría indicar que recalls tiene pendiente”, instó García.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, creada en 2006 para atender asuntos que atañen a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

Los miembros de GUIA representan 23 marcas de autos y sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico. INS

ndc

Attachments