P. Rico-Gobernador Rosselló Nevares se reúne con grupo interagencial que combate el tráfico ilegal de armas

San Juan, 17 ene (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió hoy con el Comité Interagencial para Combatir el Tráfico Ilegal de Armas en el Departamento de Justicia junto con los miembros del grupo encargado de evaluar el problema de la importación, el tráfico y el uso ilegal de armas y municiones en Puerto Rico.

El Comité, que se creó a raíz del Artículo 2.15 de la Ley de Armas de Puerto Rico, busca detectar y desarticular los puntos, lugares o circunstancias que propicien la introducción y el tráfico ilegal de armas y municiones, por lo que busca diseñar planes de acción coordinados para mejorar los sistemas de su registro y control, se explicó en declaraciones escritas.

“Agradecemos la labor del Comité Interagencial en el esfuerzo para combatir el tráfico ilegal de armas y, por ende, erradicar un problema de criminalidad que nos afecta a todos en la Isla”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “el comité forma parte de los esfuerzos que estamos llevando a cabo como parte de nuestra política pública. Nuestro Gobierno tendrá cero tolerancia al crimen y defenderemos la seguridad de Puerto Rico desde todos los frentes posibles”.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, preside el Comité, el cual examina y hace recomendaciones pertinentes al gobernador y a la Asamblea Legislativa sobre medidas legislativas, disposiciones o normas que deberán ser objeto de revisión, derogación o adaptación, a fin de combatir la importación y el tráfico ilegal de armas.

En la reunión se estableció que cada agencia participante debe revisar su política pública a fin de que permita un control de las armas ilegales en Puerto Rico y lo sometan al Departamento de Justicia.

Además, se discutió la localización de lugares identificados que propician el trasiego de armas ilegales y el trabajo en conjunto con las autoridades federales para atajar este mal.

El Comité discutió también alternativas para mejorar los sistemas de registro y control de armas y municiones, así como posibles enmiendas a la Ley de Armas, para que sea más efectiva.

De igual forma, se informó al gobernador sobre investigaciones de la División de Crimen Organizado relacionadas con el tráfico de armas.

La titular de Justicia manifestó que “el Departamento de Justicia creó un task force para el manejo de los casos radicados de armas, que estará trabajando en conjunto con otros task forces relacionados a sustancias controladas”.

Vázquez Garced agregó que “en la medida que podamos sacar armas de las calles, evitamos la comisión de más asesinatos y otros delitos, y estamos trabajando arduamente en el Comité para evitar que las armas lleguen a las manos equivocadas”.

En la reunión estuvieron presentes los miembros del Comité, integrado por la subsecretaria de Estado, María Marcano de León, en representación del secretario Luis G. Rivera Marín; el secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera; la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes; el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras; el secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón; y el secretario de Vivienda, Fernando Gil.

También estuvieron presentes y forman parte del Comité el comisionado asociado del Negociado de la Policía, Reinaldo Bermúdez Ortiz; los agentes residentes a cargo del Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), Billy Wright y Julio Torres; el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira; y el comisionado de Seguridad de Educación, César González Cordero. INS

vac