P. Rico-Considera Codepola que discriminan contra personas con discapacidad para tener armas

San Juan, 17 ene (INS).- El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), Ariel Torres Meléndez, cuestionó hoy señalamientos de funcionarios del Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico en una audiencia pública en la Cámara de Representantes en torno al proyecto del Senado 1050, por entender que rayan en la discriminación contra las personas con alguna discapacidad.

Puso de ejemplo cuando el representante por acumulación Néstor Alonso Vega cuando preguntó: “¿Si yo fuera a solicitar mi licencia de armas, me la dan?”, hubo un silencio sepulcral en la sala; luego, le contestaron que se recibiría la solicitud y tendrían que evaluarla.

Torres Meléndez explicó que “reaccionaron de manera errónea y demostraron total desconocimiento, ya que la ley vigente especifica que es un proceso expedito para funcionarios de gobierno y exfuncionarios, según definidos en la Ley 404-2000.

Acto seguido, según Torres Meléndez, el legislador cuestionó: “¿O sea, que ustedes me estarían discriminando porque yo soy ciego?”

El presidente de Codepola precisó que “ninguna ley puede discriminar a las personas no videntes, ni con alguna otra discapacidad”.

Bajo la actual ley de Armas, las personas con discapacidad que practican el deporte de tiro reciben una certificación por parte de la Federación de Tiro, documento mediante el cual el gobierno les exime de pagar el sello federativo y los comprobantes.

Torres Meléndez reveló que en Estados Unidos y otros países “existen equipos de tiro compuestos por personas no videntes; otros que no tienen brazos y disparan con los pies y también en sillas de ruedas”.

“La vida de todo ser humano vale lo mismo; la de un sordo o un ciego vale igual que la mía, que gracias a Dios tengo salud. Lo más sagrado es tu vida y tenemos derecho a defenderla”.

El presidente de Codepola recalcó que, la Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho a la tenencia y portación de armas, porque “la intención era que pudiésemos defendernos de un gobierno tirano, pero ciertamente en estos tiempos tenemos que defendernos de la ola criminalidad que arropa nuestro país”.

Precisamente continúan hoy las vistas públicas sobre el P. del S. 1050 ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, que preside el representante Félix Lasalle Toro. INS

ndc