P. Rico-Capturan a fugitivo desde hace 30 años al intentar obtener pasaporte de EEUU

San Juan, 17 ene (INS).- El magistrado federal Bruce McGiverin autorizó una denuncia penal contra un tal Stephen Williamson Varner, que en realidad resultó ser un fugitivo de la justicia estadounidense hace más de 30 años imputado de asesinato, por hacer declaraciones falsas a sabiendas en una solicitud de renovación de pasaporte de Estados Unidos.

De acuerdo con la denuncia, el 7 de diciembre de 2018, esta persona realizó en San Juan una petición de renovación de pasaporte bajo la identidad de Stephen Williamson Varner.

Debido a indicadores de fraude en el formulario de renovación, incluido el hallazgo de un registro de fallecimiento de un Stephen Williamson Varner, nacido y fallecido a la temprana edad de 22 meses en el estado de Alabama, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado lo remitió el 31 de diciembre de 2018 para su investigación al Servicio de Seguridad Diplomática (DSS).

Durante el curso de la indagatoria realizada por el DSS, con la colaboración del Servicio de Alguaciles, el Servicio de Inspección Postal, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Inspector General, los agentes confirmaron que la persona que pretendía ser Stephen Williamson Varner era en realidad David Anthony Pike, un fugitivo buscado desde 1985 en el condado de Chambers, estado de Alabama, por cargos de asesinato, un delito elegible para la pena de muerte.

El agente residente a cargo de la oficina del DSS en San Juan, Norman Ramírez-Seda, explicó que en este caso, un individuo que evadió a las autoridades del Condado de Chambers durante más de treinta años, se mudó a Puerto Rico, donde cometió actividades fraudulentas contra múltiples agencias gubernamentales, incluidas diversos organismos federales, incluida la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), su oficina trabaja con el Servicio de Alguaciles y las autoridades del Condado de Chambers para la extradición a Alabama de David Anthony Pike finalmente sea trasladado al Estado de Alabama, donde deberá responder a los cargos de asesinato presentados en su contra en 1985.

“El trabajo en equipo entre el DSS y las agencias federales de aplicación de la ley que colaboraron en esta investigación, llevó al arresto de este peligroso fugitivo”, expresó la jefa de la fiscalía federal de Estados Unidos en San Juan, Rosa E. Rodríguez-Vélez al elogiar a los agentes que convirtieron esta investigación de fraude de pasaporte en la captura de una persona que había estado huyendo de la justicia durante más de 30 años. INS

ndc