P. Rico-Urgen a Vivienda a actuar para evitar que miles de personas sin títulos formales vuelvan a quedarse sin asistencia

San Juan, 16 ene (INS).- La organización Ayuda Legal Puerto Rico urgió al Departamento de la Vivienda a adoptar protocolos y guías claras que permitan a las personas sin títulos de propiedad formales beneficiarse de los programas con fondos del Community Development Block Grant- Disaster Recovery (CDBG-DR).

Exhortaron al Departamento a aceptar el formulario de declaración bajo juramento para que aquellas personas elegibles sin títulos formales puedan demostrar ser dueñas de sus casas y acceder a los fondos.

“Esto garantiza que las personas más necesitadas tengan el mayor acceso a fondos para recuperación post desastre. También evita que miles de personas se queden sin la ayuda necesaria para reparar sus hogares”, señala Ayuda Legal Puerto Rico.

Se recuerda a continuación que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “denegó el 62% de las solicitudes y el 80% de las apelaciones presentadas. Cerca de 70 mil personas no recibieron asistencia por carecer de documentos de título, pese a ser dueñas de sus hogares. Esto demuestra la urgencia de adoptar la declaración bajo juramento como prueba alternativa al título”.

Ayuda Legal, junto a otras entidades, diseñó la declaración y lideró el proceso para exigirle a FEMA que aceptara esta declaración cuando no hay un título formal. La legislación federal es clara: una persona no necesita tener un título para acceder a fondos para reparar sus hogares después del desastre. No se necesita abogado o notario para preparar esta declaración.

Ayuda Legal señala que la experiencia de Texas alrededor de los fondos CDBG-DR demuestra que esta declaración se puede adaptar para que aplique ante esta asistencia a personas sin títulos formales, para lo que la organización preparó una investigación legal y los modelos que necesitaría el Departamento de la Vivienda para implementar esta declaración en CDBG-DR.

“Han pasado dos meses y no hemos recibido respuesta. No hemos encontrado protocolos sobre pruebas alternativas para el título. Sin un documento uniforme, se repetirá la historia de FEMA: miles podrán quedarse sin ayuda y este dinero no beneficiará a quienes necesitan reparar sus casas”, afirmó la licenciada Ariadna Michelle Godreau-Aubert, directora de Ayuda Legal.

Añadió que “el cierre del gobierno federal, que pone en pausa procesos como el CDBG-DR, es una excelente oportunidad para que el Departamento de Vivienda se siente y revise sus protocolos”.

A su vez, Danishia Santiago, abogada comunitaria, apuntó que la intención es “asegurarles a las comunidades un proceso de recuperación justa ágil y eficiente. El formulario de declaración garantizará que más personas puedan beneficiarse de este dinero y lograr finalmente reparar sus casas. Las comunidades no merecen más obstáculos”. INS

aa