P. Rico-Organizaciones ambientales acusan que secretaria del DRNA ofrece declaraciones contradictorias sobre cenizas de carbón

Salinas, 16 ene (INS).- Grupos ambientalistas reiteraron su oposición al controvertible reglamento propuesto por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que permitiría el uso de cenizas de carbón en todo Puerto Rico y acusaron que la secretaria, Tania Vázquez, ofrece declaraciones contradictorias sobre el tema.

Durante las vistas públicas sobre el propuesto reglamento, todos los deponentes manifestaron su oposición o expresaron serias reservas sobre el documento presentado.

Entre ellos estuvieron Víctor Alvarado Guzmán, de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC); Jimmy Borrero Costas, del campamento contra las cenizas en Peñuelas; Pedro Saadé Lloréns, de la Clínica de Derecho Ambiental de la UPR.

Además de Osvaldo Rosario López, doctor en química; Omar Saadé Yordán; María Benedeti, educadora etnobotánica y de salud, y el doctor José A. Norat Ramírez, del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública.

De igual forma, sometió ponencia escrita la organización Earthjustice, firma estadounidense de abogados sin fines de lucro y de interés público dedicada a proteger los recursos naturales y defender el derecho de todas las personas a un ambiente saludable.

Al finalizar el 2018, las legislaturas municipales de Yauco, Guayanilla, Naranjito, Aguas Buenas y Salinas aprobaron una resolución presentada por legisladores municipales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), solicitando al DRNA que no apruebe el reglamento “Estándares para el uso beneficiosos de los residuos de combustión de carbón”.

Exigen que se redacte un nuevo documento, que tome en consideración la información y los estudios científicos que demuestran la peligrosidad de este tipo de residuos.

Al pedido se han unido recientemente los municipios de Aguadilla, Sabana Grande y Caguas, que aprobaron sus propias resoluciones.

En el pasado, 52 municipios aprobaron ordenanzas municipales que prohibían el uso de las cenizas tóxicas en sus terrenos. Estas ordenanzas fueron validadas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, pero la empresa AES llevó un caso legal contra las ordenanzas de Peñuelas y Humacao, que llegó hasta el Tribunal Apelativo federal, que determinó que las resoluciones de la JCA invalidaban las leyes municipales.

De aprobarse el reglamento propuesto por el gobierno a través del DRNA, las cenizas tóxicas volverían a ser utilizadas en los municipios, sin el consentimiento de los alcaldes.

Por otro lado, líderes activistas de la lucha contra las cenizas de carbón tildaron de contradictorias las recientes expresiones de la secretaria del DRNA sobre el propuesto reglamento para el manejo de las cenizas.

“Al parecer Tania Vázquez no ha leído el reglamento o no lo sabe interpretar. Su constante insistencia en defender a la carbonera AES sin tener evidencia y sus contradictorias expresiones sobre el falso reglamento demuestran que no está a la altura que requiere su puesto como secretaria del DRNA”, apuntó José Díaz Pérez, del campamento contra las cenizas en Peñuelas.

Agregó que “la Resolución R-14-27-20, aprobada por la JCA en 2014, restringió el uso de las cenizas a los vertederos subtítulo D para desperdicios industriales. De aprobarse este reglamento, se ampliarían los usos a caminos, proyectos de construcción como relleno y estabilización de terrenos, en toda la isla. La secretaria está siendo selectiva en la información que ofrece. ¿Por qué?”.

Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, dijo que “Tania Vázquez utiliza como un mantra las palabras ‘estado de derecho federal’, tratando de convencernos de que está imposibilitada de hacer cambios. Sin embargo, la realidad es que la propia reglamentación federal le permite a los Estados, en este caso incluye a Puerto Rico, ser más restrictivos”. INS

aa