R. Dominicana-Siete personas han muerto a balazos en hechos violentos en las últimas horas

Santo Domingo, 15 ene (INS).- En las últimas horas, unas nueve personas han muerto, siete de estas a balazos, en hechos violentos por separado, ocurridos en distintas localidades del país, según los reportes de las autoridades.

El lunes, tres hombres fallecieron a tiros y un menor de 15 años resultó herido durante una balacera ocurrida frente a una peluquería y negocio de venta de bebidas alcohólicas situados en el sector Simón Bolívar, en el Distrito Nacional.

Los muertos son como Yeuris Mercedes, Gerald Carrión y Manuel Henríquez, mientras que el menor herido no fue identificado.

Los detalles preliminares del caso atribuyen el incidente a una disputa por el control de un centro de expendio de droga.

Mientras, en La Romana, región oriental del país, las autoridades reportaron este martes el hallazgo de tres cadáveres, dos de estos calcinados dentro de un vehículo en la comunidad Higuera-Cacata.

De acuerdo a un informe policial, un tercer cuerpo fue hallado más adelante de la escena con varios impactos de balas, lo que se sospecha se trata de una ejecución.

Las víctimas, que no han sido identificadas, fueron halladas la noche del lunes. En el lugar las autoridades encontraron al menos ocho casquillos de bala.

De acuerdo al médico legista Benito Kelly, los cuerpos tenían aproximadamente 15 horas de haber fallecido.

Se recuerda que el 12 de enero, sujetos desconocidos ultimaron anoche a un hermano del arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, para despojarlo de una motocicleta en la que viajaba por la carretera Moca-Licey.

Se trata de Domingo Bretón, quien murió mientras recibía asistencia médica en un centro de salud.

El cuerpo de Domingo Bretón presenta una herida de arma blanca, ocasionada por alegados asaltantes cuando transitaba por el referido tramo vial.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines de lugar.

Otros crímenes similares ocurrieron en diciembre pasado en diferentes lugares, entre estos las muertes a balazos de cuatro personas dentro de una yipeta en la comunidad de Guerra, municipio Santo Domingo Este, y una pareja de esposos en la localidad Arenoso, provincia Duarte (noreste).

Por otro lado, dos hombres fallecieron calcinados tras la explosión ayer de la fábrica recicladora de combustibles Centrara, ocurrida en el sector Nuevo Horizonte, del sector La Ciénaga, municipio Santo Domingo Oeste.

Las víctimas son Juan María García Aracena, de 32 años, y Francisco Suero, de 48 años. En el hecho resultaron con quemaduras Franklin Martínez, Freddy Antonio Peña, Rodolfo Fuentes y un hombre de apellido Romero. Fueron llevados al hospital Ney Arias Lora, donde se informó que están en estado muy críticos con quemaduras en un 98 y 100% de la superficie corporal.

Así lo informó el doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados que funciona en ese centro de salud.

Según autoridades del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), el estallido se produjo cuando empleados de la empresa intentaron realizar pruebas en la caldera y esta se calentó a tal extremo que no pudo ser controlada.

Se recuerda que en diciembre pasado, una explosión que se sintió en gran parte de los barrios de la zona norte de la capital se originó en la fábrica de plásticos Polyplas Dominicana, ubicada en el sector de Villas Agrícolas, de esta capital .

Entre los fallecidos fueron identificados Claudio Hernández Jiménez, María Altagracia Garabito, Julio Salazar Mejía, Ronny Vargas Féliz, José Alberto Encarnación Arias y Rafael Conteras Báez.

La identificación fue posible luego de las autopsias ordenadas por la Procuraduría General de la República,  mientras que a los cuerpos de las otras víctimas, del sexo femenino, fue necesario realizarles una prueba de ADN, ya que estaban completamente calcinados. INS

mv/ndc