P. Rico-Presidencia de la Cámara crea comisión especial para estudiar la adopción y el trato a las personas de la tercera edad

San Juan, 15 ene (INS).- En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, anunció la creación de una comisión especial para estudiar el actual proceso de adopción de menores, así como la condición en que viven las personas de la tercera edad.

Se trata de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, con la que se busca “velar por los sectores que de alguna forma son desventajados por la burocracia gubernamental: las personas de edad avanzada y los niños que actualmente son parte de un proceso de adopción”, dijo Méndez Núñez.

Adelantó a continuación: “Vamos a revisar todo, se investigará todo, para ver en dónde se puede mejorar y qué se necesita. Pero estos sectores serán protegidos. Rse es nuestro norte”, comentó el presidente legislativo.

“Queremos auscultar cómo ha transcurrido el proceso de adopción luego de que entrara en vigor la Ley 61-2018, que amplió las posibilidades de que más menores bajo custodia del Departamento de la Familia se puedan beneficiar de la adopción, como un plan de permanencia y de manera rápida, sin burocracia”, señaló el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A su juicio, “es imperativo saber cuántos menores se han beneficiado de estas disposiciones y cómo ha sido la experiencia de los padres que buscan dar ese regalo de amor”.

Méndez Núñez destacó que también se estudiarán los cumplimientos con las disposiciones de la Ley 61-2018 que crean el Estatal Voluntario de Adopción y el establecimiento de un sistema de refugio seguro, que promueve como alternativa el que una madre biológica pueda entregar a su recién nacido en una institución hospitalaria, sin que tenga el temor de que pueda ser procesada por abandono.

El enfoque, además, según dijo el presidente cameral, será conocer cómo se están trabajando las adopciones en niños mayores de siete años, para buscar alternativas, reales y viables, que fomenten más adopciones en este grupo etario.

En cuanto a las personas de la tercera edad, el líder estadista adelantó que trabajarán “con todo el andamiaje para conocer con detalles y data, qué está sucediendo con este importante grupo de nuestra sociedad. Estas personas construyeron el Puerto Rico moderno y les debemos una buena calidad de vida en sus años de jubilación”, sentenció Méndez Núñez.

Entre las situaciones que se estarán evaluando se encuentran la calidad de los servicios médicos, vivienda, sistema de centros de cuido, y los niveles de ayuda a través de diversos programas que reciben, tanto estatales como federales. INS

aa