P. Rico-Pide el senador Dalmau Ramírez inhibición de la secretaria del DRNA en evaluación de reglamento sobre cenizas

El senador Juan Dalmau Ramírez denunció la pretensión de depositar cenizas en todos los municipios. Inter News Service

San Juan, 15 ene (INS).- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, está prejuiciada con el propuesto reglamento del manejo de cenizas de carbón al emitir públicamente su opinión sin haber concluido el proceso de evaluación, acusó hoy el senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Los comentarios públicos de la secretaria del DRNA sobre el reglamento de las cenizas, cuando aún no ha finalizado el proceso de evaluación ante su agencia, es un total desacierto”, comentó Dalmau Ramírez al subrayar que esto demuestra que está parcializada en este asunto y no podría emitir un juicio objetivo.

Consideró que Vázquez Rivera debería inhibirse de cualquier decisión sobre el documento, pues prejuzgó la licitud del reglamento, una acción similar a “si un juez diera una opinión públicamente sobre un caso que está en proceso ante él”.

Para el senador del PIP, los argumentos esbozados públicamente por Vázquez Rivera son altamente cuestionables, al contrastarlos con el propio reglamento y con el historial público.

“La secretaria dice que es la primera vez que se están regulando el uso de las cenizas y eso no es correcto, (pues) anteriormente 52 municipios aprobaron ordenanzas prohibiendo el uso de esas cenizas tóxicas en sus terrenos, y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se opuso a esa legislación municipal”, sostuvo.

Además, explicó el senador independentista, “la propia JCA reguló en 2014 el manejo de esos desechos industriales, con una Resolución que restringió su uso a los vertederos subtítulo D para desperdicios industriales, que incluye cenizas de carbón”.

“El reglamento propuesto ahora, contrario a la opinión de la secretaria Vázquez Rivera, ampliaría los usos permitidos actualmente y podrían ser usadas en cualquier municipio, incluso sin el consentimiento de los alcaldes o alcaldesas”, manifestó el senador del PIP.

El dirigente independentista volvió a hacer un llamado a los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Cámara, Carlos Johnny Méndez, y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para que tome acción ante el peligro ambiental y de salud que implicaría depositar cenizas en cualquier parte de la isla.

Dalmau Ramírez informó que hace más de un año presentó el PS 600 para enmendar la engañosa Ley 40-2017, la cual permitió continuar con el depósito de cenizas en Peñuelas y es utilizada por el DRNA como base para convertir todos los pueblos en vertederos de AES.

“Si ya la empresa carbonera sacó sobre 160 mil toneladas de cenizas fuera de Puerto Rico en 2018, y se siguen sumando los estudios científicos y médicos que demuestran el efecto negativo de la planta de carbón y sus cenizas en el ambiente y la salud de las personas, ¿qué esperamos para ponerle punto final a esta tragedia humana?”, preguntó.

El senador del PIP afirmó que “en las manos del actual gobierno PNP está prohibir realmente el uso de cenizas en el país, o si actuarán con la misma cobardía del pasado gobierno PPD”. INS

ndc

Attachments

  • png CENIZAS-01-INS
    Cenizas./Inter News Service
    Tamaño de archivo: 742 KB Descargas: 36